CSCAE entrega los Premios Arquitectura 2024 que reconocen los proyectos que mejor contribuyen al bien común
El pasado 20 de junio, en el Teatro Reina Victoria de Madrid, tuvo lugar la entrega de los Premios Arquitectura 2024 organizados por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) en el que se dieron a conocer los mejores proyectos del año. Además, se entregó la Medalla de Oro a Josep Llinàs, por su trayectoria profesional, y a la Fundación Alejandro de la Sota, el Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera.
Cerca de 500 personas asistieron al acto, entre ellas los autores de las 27 obras finalistas de entre las 185 seleccionadas en una primera fase de un total de 497 presentadas, así como representantes de numerosas administraciones, instituciones, Colegios, profesionales y otras autoridades.
La presidenta del Consejo, Marta Vall-Llosera señaló que “reconocer la buena arquitectura y el buen urbanismo es reconocer su capacidad para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas”, y puso el foco sobre la importancia de la colaboración entre todos los agentes del sector y las Administraciones Públicas, para mejorar y preservar las singularidades de nuestros pueblos, ciudades y territorios.
“La capacidad de cuestionamiento y la actitud parar encontrar soluciones creativas e innovadoras a través de la arquitectura son determinantes, para afrontar los retos actuales con respuestas adaptadas a las nuevas necesidades. La colaboración desde los diferentes ámbitos de actuación, público o privado, nos permitirá establecer objetivos comunes que garanticen el interés general, apostando por una arquitectura y un entorno construido de calidad”, defendió. Vall-Llosera no dejó de felicitar especialmente a la Fundación Alejandro de la Sota y a Josep Llinàs por sus reconocimientos especiales, así como destacar la labor del vicepresidente primero de CSCAE, Juan Antonio Ortiz Orueta, quien ha coordinado los premios, así como la del jurado, el personal del Consejo y de los que han participado en esta gala. Finalizó su intervención agradeciendo la presencia de todos y animando a disfrutar de la gran noche de la arquitectura.
A continuación, el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, excusó la ausencia de la ministra y aprovechó su intervención para felicitar a los finalistas, a los galardonados y a todos aquellos despachos y colegios profesionales que trabajan día a día en la profesión. “Lo que se premia hoy es un ejemplo de lo que tiene que ser y de lo que tiene que seguir siendo”. Felicitó también a Josep Llinàs “por la visión audaz y, sobre todo, por su compromiso por la excelencia y por trasladar la arquitectura hacia la sociedad, para que se vea que es un instrumento para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”.
Lucas además indicó que “desde el ministerio vamos a seguir trabajando conjuntamente, de la mano de las comunidades autónomas y ayuntamientos, con el sector privado y entendiendo que el CSCAE tiene que tiene un papel protagonista”. Asimismo, hizo referencia al hito que supone la Ley de calidad de la arquitectura, al Plan de Recuperación de cara a la rehabilitación y la vivienda de alquiler o el haberse podido materializar la casa de la arquitectura, que ya es una realidad como sitio de debate, pensamiento y para acercar la arquitectura a la sociedad.
“Tenemos muchos objetivos y retos y es necesario hacerlos frente con todos. No solo es la construcción sino hacerlo con calidad, especialmente en el edificio existente. Es esencial avanzar en esa línea ahora que hay nuevas ambiciones desde Europa, como el Pacto Verde o la reciente nueva Directiva EPBD, por lo que hay que seguir avanzando y, para ello, los arquitectos son pieza fundamental. La vivienda se ha puesto en el centro de atención y hay que hacer el camino acompañados”, finalizó.
Arquitectura y cine
La gala de entrega de los Premios Arquitectura del CSCAE contó con el cineasta y arquitecto Fernando Colomo como invitado especial y animador del acto haciendo gestos a ambas profesiones y su unión. Colomo señaló “me siento arquitecto” y comentó que inició su periplo profesional siendo técnico municipal en un pueblo de Madrid durante cinco años, lo que le permitió, con amigos, montar una productora con la que hizo su primera película ‘Tigres de papel’ (1977).
Amenizando y trufando sus intervenciones entre la entrega de los premios, Colomo indicó que para una película se necesita un guión, hacer secuencias, algo parecido a un proyecto arquitectónico: en ambos hay planos. También se refirió al lugar elegido para la Gala, el Teatro Reina Victoria, de valor arquitectónico y en el que, como en el cine, se cuentan historias.
Hubo más guiños al arte del cine y su unión con la arquitectura. Colomo dijo que las ventanas son como los ojos del edificio y de películas, como la que calificó como obra maestra y que cumple 70 años ‘La ventana indiscreta’ de Alfred Hitchcock. Colomo puso este ejemplo para destacar la relación del cine con la arquitectura dado que son artes colaborativas, en las que se disponen de quipos que necesitan interactuar.
Colomo también reflexionó sobre las sinergias entre la arquitectura y el cine, para acercar al público asistente y al centenar de personas que siguieron la gala vía streaming el sentimiento de esa arquitectura que constituye el mapa emocional de nuestras vidas, a nivel individual y colectivo. Así finalizó haciendo referencia a sus dos películas favoritas: ‘La línea del cielo’ e ‘Isla bonita’ que manifiestan la importancia de la arquitectura en el cine.
Premios en reconocimiento a valores
La conducción de la gala corrió a cargo de la periodista y presentadora Carmen Estañ, quien recordó que se entregan 9 premios: tres distinciones especiales y seis premios a valores, además de dos reconocimientos.
El primero en entregarse fue el de ‘Sostenibilidad y Salud’ a los valores universales que recayó en el Parque Jardines Mediterráneos de la Hoya en Almería, de Kauh arquitectura y paisajismo. Juan Antonio Sánchez Muñoz y Vicente Morales Garoffolo, sus autores, comentaron que ha sido una fortuna trabajar en este proyecto, que se remonta a un proyecto-concurso de 2009 y que ha supuesto un trabajo de equipo conjunto durante 15 años.
El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, hizo entrega del premio ‘Hábitat’ a los valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo a ‘Living In Lime - 42 VPO en Son Servera’, Mallorca, de Peris + Toral Arquitectes. Los arquitectos mostraron su emoción por el galardón, para una obra que parte de un concurso del 2009, para el que tuvieron que adecuarse al Código Técnico de la Edificación.
El premio ‘Profesión’ a los valores profesionales y éticos fue entregado por Teresa Taguas al Centro de Primera Acogida para Mujeres sin Hogar en Barcelona de Vivas arquitectos. César Vivas y Cristian Vivas destacaron del proyecto los aspectos de la dignidad, el respeto y el compromiso. “Es un proyecto largo que sirvió para acercarnos a la realidad de las mujeres sin hogar y la importancia de dignificar la vida de estas personas, de hacerlas un hogar”, señalaron.
El siguiente fue el Premio ‘Compromiso’ a los valores asociados a la innovación, diversificación, divulgación y difusión a ‘Ruinas, cicatrices y huellas’ (publicación) de Estudio SIC. Esaú Acosta, Miguel Jaenicke y Teresa Marracob reivindicaron la rehabilitación del patrimonio arquitectónico y la protección de la arquitectura, puesto que las ruinas de San Agustín en San Cristóbal en La Laguna en las que se inspiraron ya no existen.
Avelino Oliveira fue el encargado de hacer entrega del premio ‘Rehabilitación’ a los valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración que fue a Non Binary Cross Space III en Madrid de Studio Pachón-Paredes. Luis G. Pachón e Inés García de Paredes agradecieron el premio y reivindicaron que estos proyectos son difíciles acceder, a estas arquitecturas mínimas que son la mayor acción de futuro para la profesión, en las que destacan la importancia de la flexibilidad por parte del cliente.
El ex eurodiputado Marcos Ros fue quien entregó el premio ‘Nueva Bauhaus’ a los valores culturales y artísticos al mercado provisional de Horta en Barcelona de Pere Joan Ravetllat + Carles Enrich, quienes indicaron que para el mismo se han usado técnicas prefabricadas. Se trata de un proyecto reciente y destacaron que los mercados son agradecidos, porque son pequeñas ciudades que se deben cuidar y un edificio puede tener una segunda vida, así que tiene vocación de permanencia, aunque sea temporal.
Premios especiales
A continuación, se concedieron tres distinciones especiales:
El Premio Permanencia fue a parar al Campus Universitario de Vigo de Benedetta Tagliabue – EMBT Architects, quien transmitió que esta obra es una declaración de amor por la buena arquitectura e hizo un recuerdo a su compañero Miralles. Entregaron el premio el director de la ETSAM, Manuel Blanco y el vicepresidente de CSCAE Juan Antonio Ortiz Orueta.
El Premio de Urbanismo Español recayó en el Plan Director de Els Rajolars d'Oliva de Terrario Arquitectura. Luis Bernardo, Ana Méndez e Ignacio Burgos. En representante de los promotores, el Ayuntamiento de Oliva en Valencia puso el foco en el nuevo enfoque del urbanismo y señaló que espera queel proyecto sirva para visibilizar estos espacios y que surjan otros de recuperación.
Por último, dentro de estas distinciones especiales, el Premio de Arquitectura Española fue a parar a 40 viviendas de alquiler en Sant Feliu de Llobregat, de Maio Arquitects. María Charneco, Alfredo Lérida, Guillermo López y Anna Puigjaner comentaron que se ha tratado de un trabajo colectivo, hecho con mucho esfuerzo que han superado por su interés en la vivienda pública y la confianza y apoyo de los promotores, de IMPSOL, cuyo representante destacó este sistema de concursos para generar ecosistemas que sacan el potencial para sumar y conformar arquitecturas q se entiendan. “Es un honor y empuje para seguir adelante”, puntualizó.
Distinciones a trayectorias
El Premio ‘Arquitecto Lluís Comerón Graupera’ ha recaído en la Fundación Alejandro de la Sota. Recogieron el premio Alejandro de la Sota y la directora de la Fundación, Teresa Couceiro. El objetivo es acercar a los jóvenes la buena arquitectura, difundir el pensamiento de Alejandro de la Sota, del que destacó sus valores, su nuevo modo de entender la arquitectura, de la necesidad de mostrar su esfuerzo y su manera de hacer: poesía, con dominio, retos y acercar el pensamiento a los estudiantes y buscar la conexión. Es un premio que se comparte con todos los que apoyan la labor de la Fundación.
Con este premio, el CSCAE ha querido reconocer “el compromiso ético de la Fundación con la defensa de los valores de la arquitectura española de la Modernidad, a través de la conservación y difusión del legado del extraordinario arquitecto que le da nombre, así como el de otros grandes arquitectos españoles de la segunda mitad del siglo XX” con el objetivo de potenciar el conocimiento nacional e internacional de esta época prolífica, aunque poco conocida, de la disciplina y transmitirlo a las nuevas generaciones de arquitectos/as.
Para finalizar la gala se entregó la Medalla de Oro a Josep Llinàs, por su trayectoria profesional. Este premio es la distinción más importante que concede la profesión. Instituida por el CSCAE en el año 1981, la Medalla de Oro de la Arquitectura reconoce el esfuerzo de las personas e instituciones que ennoblecen el quehacer arquitectónico con su labor.
En su dictamen, el Jurado valoró “su obra serena, su valiosa intervención en arquitecturas existentes y la atención a la calidad del entorno urbano, referencias actuales de las que es precursor”. Resaltó, especialmente, que la calidad de su obra transmite a las nuevas generaciones “valores permanentes, útiles para la sociedad”, resaltando un “trabajo docente entendido como profesión y la profesión como una academia en sí”.
La laudatio a Josep Llinàs, Medalla de Oro de la Arquitectura, corrió a cargo de Juan Ignacio Mera, director de la Escuela de Arquitectura Superior de Toledo quien expuso: “He comprobado que eres y has sido siempre el mismo, aunque tu acción sea la de un aventurero en busca de aquello que fue y aquello que conviene que sea. En definitiva, alguien que nos hace y nos ha hecho pensar. Alguien que nos hizo y nos hace ver que la arquitectura no es nada si no se tiene en cuenta que es para alguien”.
Llinàs, protagonizó el momento más importante de la gran noche de la arquitectura, y agradeció el reconocimiento. En su discurso mencionó y contó anécdotas de los cuatro grandes arquitectos que han sido su referencia: José Antonio Coderch, Rafael Moneo, Alejandro de la Sota y Josep María Jujol. De sus obras destacó la reforma del edificio del Gobierno Civil de Tarragona, y el Teatro Metropol.
Cuatro décadas premiando la calidad arquitectónica
Desde 1931, uno de los principales objetivos del CSCAE es reconocer a aquellas personas, entidades u obras que hayan contribuido de forma significativa a la promoción de la arquitectura desde la reflexión, el buen hacer y la implicación social, ética y cultural. En este sentido, se ha consolidado como motor de promoción y difusión de la arquitectura española mediante distintas actividades y eventos. Distinciones como la Medalla de Oro de la Arquitectura, instituida formalmente en el año 1987, evidencian ese compromiso para impulsar el interés general por la arquitectura.
Precisamente para ampliar la difusión y el conocimiento social de los valores de la arquitectura y el urbanismo para mejorar la calidad de vida de las personas, en 2021, el CSCAE crea los Premios Arquitectura. Un nuevo formato con premios basados en valores y reconocimientos de carácter especial que intenta aproximar la arquitectura y las buenas prácticas al entorno social, ayudando a identificar y divulgar los valores que contribuyen a mejorar el bienestar colectivo y el entorno construido como legado para las siguientes generaciones.
Un jurado de prestigio
Los ganadores de los Premios Arquitectura 2024 han sido elegidos por un Jurado de reconocido prestigio entre las 185 propuestas seleccionadas por los Colegios Oficiales de Arquitectos y Consejos Autonómicos, dentro de sus respectivos ámbitos territoriales, en la primera fase. En total, en esta edición, se han presentado 497 obras. El Jurado estuvo compuesto por Mª José Peñalver Sánchez, tesorera del CSCAE y consejera por el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, que asumió la Presidencia del Jurado; Elena Calama, subdirectora general de Arquitectura y Edificación en Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana; Patricia Silva, subdirectora adjunta de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana; Luz Paz Agras, experta en divulgación arquitectónica y profesora titular del Área Composición Arquitectónica en Escuela Superior de Arquitectura de A Coruña; Mar Santamaría-Varas, experta en innovación y emprendimiento y socia fundadora de la consultora 300.000 km/s; Ignacio Laguillo, arquitecto experto en el ámbito de la edificación, en Laguillo Arquitectos Asociados; Victoria Acebo, arquitecta experta en edificación, en aceboXalonso Studio; Juan Manuel Herrero Sánchez, presidente de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas (UAAU); César Jiménez de Tejada, Premio de Arquitectura Española (ex aequo) en 2023 por el proyecto “Casa en Rojo”; Paco Sanchis, CEO de Compac; Juan Antonio Ortiz Orueta, vicepresidente primero del CSCAE, y, Laureano Matas Trenas, secretario general del CSCAE y del Jurado, con voz, pero sin voto.