Aidico coordinará a nivel nacional y representará a nivel europeo los sistemas de redes de seguridad
28 de septiembre de 2011
Cabe destacar que el instituto participa en dos grupos de trabajo: 'Redes de Seguridad. Requisitos mínimos de Seguridad. Métodos de Ensayo' y 'Sistemas Provisionales de Protección de Borde. Especificaciones de Producto'. Ambos grupos tienen equivalencia a nivel europeo, al tratarse de normas técnicas de alcance en toda la Unión. En el caso de España, Aidico representa y defiende las decisiones del grupo nacional, que está constituido por importantes universidades y centros tecnológicos del país, así como colegios profesionales, empresas constructoras, empresas de implantación de seguridad y fabricantes de elementos de seguridad.
La finalidad de esta participación activa es la normalización en España de una serie de productos de seguridad, cuyo uso está estandarizado en las obras de construcción de nuestra geografía: 'Redes de Seguridad bajo Forjado', 'Redes de Seguridad de Cierre Vertical', 'Protecciones para las terminaciones de armaduras de acero en obra' así como 'Redes de Seguridad Horizontales de pequeñas dimensiones'. Así se establecen los requisitos mínimos de seguridad y de calidad que deben tener estos dispositivos, para garantizar el nivel adecuado de protección de los trabajadores.

Como reconocimiento a esta dedicación para la mejora de estos elementos de seguridad, se ha nombrado recientemente al responsable del Centro I+D+i de Medios de Protección Colectiva (Laboratorio de Elementos de Seguridad) de Aidico, Carlos Lozano, como coordinador en España del grupo de trabajo sobre Redes de Seguridad.
Este reconocimiento no habría sido posible sin el apoyo del Centro Territorial del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) de Alicante, y en concreto a su director Gustavo Arcenegui Parreño, y al técnico José Saiz Nuñez. La colaboración entre ambas entidades ha sido intensa, puesto que se ha impulsado y defendido en los últimos años, tanto a nivel europeo como nacional, la necesidad de unificar y definir con mayor rigurosidad los aspectos técnicos, que deben cumplir los 'Sistemas Provisionales de Protección de Borde' y 'Sistemas de Redes de Seguridad', para que tengan la condición de 'productos seguros'.
Así, este comité formado por expertos internacionales se ha reunido ya en Estocolmo, Valencia, París o Roma con el objeto de armonizar los requisitos de seguridad, teniendo en cuenta las diferencias de los procesos constructivos existentes en Europa. La próxima reunión del grupo europeo tendrá lugar el 18 de octubre en Berlín, donde se defenderán las propuestas técnicas españolas en materia de seguridad.