"Nos hemos centrado en la optimización de la parte electromagnética y mecánica para hacer un motor ‘super silent’"
Entrevista con Argine Berastegi, responsable de marketing de Permagsa
Fundada en 1965 y con más de 50 años de experiencia, Permagsa surgió de una empresa que conocía los motores de imanes permanentes, ya que antes de la introducción de esta tecnología en el mundo del ascensor, motivada por el desarrollo del gearless, se había trabajado con esta tecnología en otros sectores fuera del sector de la elevación. “Hemos podido aplicar todo el conocimiento adquirido en el pasado en otras aplicaciones para adaptarla a las necesidades del ascensor y, gracias al trabajo serio y la alta calidad de nuestros productos, la empresa ha tenido un crecimiento constante del 20% cada año”, explica Argine Berastegi, responsable de marketing de Permagsa, quien nos ofrece una panorámica del sector en la actualidad.
Pergmagsa nació como una empresa especializada en el desarrollo de motores gearless para ascensores.
Desde su punto de vista de especialistas, ¿cuáles dirían que son las tendencias más relevantes en el diseño y desarrollo de motores gearless para ascensores?
Lo que más se está investigando en la actualidad es acerca de la reducción del diámetro de poleas, con la introducción de cintas y cables recubiertos de plástico y nuevos materiales.
Los motores para cintas son uno de los últimos desarrollos del sector.
La eficiencia energética es un aspecto cada vez más necesario en la actualidad. ¿Cómo se abordan los desafíos relacionados con esta cuestión en ascensores por parte de los fabricantes de gearless?
La introducción de los motores gearless fue, en su día, un impulso muy grande para aumentar la eficiencia del ascensor. Comparado con un motor asíncrono con reductora, la eficiencia de los gearless es mucho mayor.
Dada la diversidad de proyectos de construcción, ¿cómo se da respuesta a la necesidad de soluciones personalizadas y adaptadas a cada proyecto?
En Permagsa nos preocupamos para facilitar en lo máximo la parte del motor de tracción de los ascensores. Para ello, tenemos que ser muy flexibles y empáticos, para poder entender las necesidades de nuestros clientes y así poder ofrecerles la mejor solución posible. Esto es muy importante, sobre todo, en las reformas.
La disminución del diámetro de las poleas centra buena parte de las innovaciones.
La digitalización se abre camino en todos los sectores y el de los ascensores no es ajeno a ello. ¿En qué sentido afecta esto a los nuevos desarrollos en soluciones gearless (si es que lo hace)?
La digitalización es muy importante para que la empresa esté al tanto de todas las nuevas tecnologías y herramientas de cálculo. También nuestros motores pueden ir equipados con los últimos avances en industria 4.0, lo que ayuda mucho en el mantenimiento y adquisición de datos del ascensor.
En un mercado altamente competitivo, ¿cuáles son las estrategias adoptadas para diferenciarse y destacar en términos técnicos?
Frente a tanta competencia, desde Permagsa nos hemos puesto del objetivo de ser el nº1 en todos los ámbitos: calidad, precio y en servicio postventa; para ello, disponemos de un equipo de personas y de las herramientas más avanzadas.
¿Cómo se perfila la evolución del mercado de motores gearless para ascensores en los próximos años?
El mercado de gearless está muy bien implantado en Europa y, en los mercados emergentes, la cuota de mercado del gearless frente al ‘geared’ va aumentando, por lo que podemos estimar que, globalmente, el mercado de los gearless seguirá avanzado. Pero, por otra parte, cada vez hay mayor competencia…
El motor Super SilenT es la última novedades introducida por Permagsa.
¿Cuáles son las últimas novedades o innovaciones más significativas de su empresa en este mercado?
Nos hemos centrado en la optimización de la parte electromagnética y mecánica para hacer un motor ‘super silent’ con menos de 45db. Esta máquina es especialmente adecuada para ascensores con cintas, asegurando un desplazamiento suave y mínimo ruido.