El cliente optó por un sistema específico para cubiertas de Sika
Impermeabilización de una cubierta industrial con altos requerimientos de seguridad
Conscientes de este alto nivel de exigencia requerido para este tipo de instalaciones, una compañía española pionera en la investigación, desarrollo y comercialización de productos para la salud bucal, priorizó la eficiencia energética, la automatización y la digitalización en su centro logístico de Llinars del Vallés (Barcelona), construido en 2010 y cuya cubierta ha sido rehabilitada recientemente.
Construida por fases y sectorizada en tres zonas diferenciadas, la compañía buscaba un espacio cómodo, saludable y seguro para el almacenaje de materias primas, productos terminados y preparación de pedidos para sus clientes de más de 50 países.
Pero además de un producto con altos requerimientos de seguridad en su almacenaje, este centro logístico cuenta con un circuito de transportadores y un elevador automático para proveer al centro de producción con las materias primas necesarias y trasladar al almacén los productos terminados. Esta alta automatización exige que la nave cuente con altas prestaciones en materia de seguridad y una ausencia total de patologías que garanticen su correcto funcionamiento a lo largo de todo el proceso productivo.
Tras solo unos pocos años de uso, la compañía detectó problemas en su cubierta y decidió apostar por su rehabilitación con un nuevo sistema de alta calidad y durabilidad para una superficie total de 16.459 m2.
Los trabajos de reparación de la cubierta fueron encargados a Moncas, empresa especializada en cerramientos metálicos e impermeabilización, con décadas de experiencia en la realización de este tipo de trabajos especializados.
Tras una primera evaluación, descubrieron una cubierta ligera formada por una chapa trapezoidal, lana de roca y solución bicapa asfáltica. La membrana estaba muy deteriorada y evidenciaba encuentros perimetrales mal ejecutados que ponían en peligro la garantía de seguridad necesaria para esta gran nave logística.
“No es que los materiales se hubiesen deteriorado, es que se habían producido patologías importantes, quizá por defectos de instalación, como filtraciones en puntos de encuentro como claraboyas, limahoyas o sumideros”, explica Óscar Llorente, administrador de Moncas.
Cubierta termoplástica altamente reflectante
Pero, además, el sistema de cubierta debía garantizar el ahorro energético tan importante para una gran superficie con un consumo de energía nada desdeñable. Gracias a un estudio termográfico, Moncas pudo mostrar al cliente los beneficios de las cubiertas frías termoplásticas altamente reflectantes.
Con los resultados en la mano, la elección fue sencilla. El cliente optó por un sistema específico para cubiertas de Sika, uno de los fabricantes asociado de AIFIm, compuesto por una membrana impermeabilizante de color blanco, con un alto rendimiento económico, durabilidad y una amplia garantía.
“En primer lugar, se colocó de forma flotante una lámina geotextil sobre la membrana asfáltica y, sobre ella, se instaló con fijación mecánica y termosoldadura una membrana polimérica sintética impermeabilizante para cubiertas a base de poliolefinas flexibles (FPO) de gran calidad, reforzada con una malla de poliéster y con un velo de fibra de vidrio con retardantes de llama y estabilizadores para los rayos UV”, detalla Llorente.
El sistema está diseñado y construido de acuerdo con la UNE 104416 para Sistemas de impermeabilización de cubiertas con láminas sintéticas flexibles, mientras que la propia lámina tiene marcado CE bajo la norma UNE-EN 13956 para láminas plásticas y de caucho para impermeabilización de cubiertas. Todos los fabricantes asociados a AIFIm (ASSA, BMI-Chova, Danosa, Krypton Chemical, Mapei, Renolit-Alkorplan, Sika y Soprema) cumplen con los más altos estándares normativos y cuentan con todo tipo de ensayos y, certificaciones que garantizan la calidad, durabilidad y huella ambiental de sus materiales.
“La garantía del fabricante y alta reflectancia de la lámina final para disminuir la temperatura interior del edificio fueron determinantes para la elección. No tuvimos ningún percance ni dificultad para instalar cada una de las láminas que incluye este sistema y el cliente ha quedado muy satisfecho con el resultado”, concluye el administrador de Moncas, Óscar Llorente.