Demoler un puente en un fin de semana
2 de marzo de 2011
El viernes por la noche, tras haber extendido una capa de arena sobre el asfalto de la carretera para protegerla, 12 excavadoras se pusieron a trabajar con grandes martillos y mordazad demoledoras de hormigón. El martillo más potente era un HB 3000 de Atlas Copco de 3.000 kilos de peso para excavadoras 32 a 50 toneladas. Se trata de una potente herramienta capaz de hacer frente a trabajos de demolición pesados. Una máquina realmente productiva que puede funcionar 7 días a la semana, 24 horas al día.
Se demolieron, clasificaron y retiraron un total de 4.000 metros cúbicos de hormigón reforzado. El trabajo se completó en tan sólo 40 horas, muy por debajo de las 55 programadas. Este impresionante resultado se consiguió principalmente gracias a una cuidadosa planificación, con un plan muy detallado, los equipos adecuados y, no menos importante, 45 operarios profesionales.
Sin embargo, el papel principal lo desempeñaron las últimas mordazas demoledoras de Atlas Copco: las CC 6000, equipadas con mandíbulas universales, que han permitido cortar y triturar las vigas de soporte del puente y las pesadas barras de refuerzo que lo atravesaban.
“Necesitábamos realmente equipos pesados para poder hacer este trabajo a tiempo”, explica Steven Lisens, director de Baldewijns & Co. “Las mordazas demoledoras CC 6000 contribuyeron sin duda a realizar este trabajo sin problemas y a lograr este impresionante resultado final. Las mordazas no tuvieron ningún problema con el tamaño de la vigas, ya que su potencial de demolición y su gran capacidad de trabajo excedieron todas las expectativas”.
Datos técnicos de la CC 6000
- Peso en servicio de la máquina portadora: 58 – 85 t
- Peso: 6.500 kg
- Presión de trabajo: 150 - 170 bar
- Flujo: 450 - 550 l/min
- Capacidad de demolición: 180 – 830 t
- Ciclo de cierre/apertura: 4 s