Los Premios Arquitectura del CSCAE enfatizan el compromiso social, cultural y medioambiental en el Museo del Prado
Organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y con el patrocinio oficial de Compac, la ceremonia de entrega de los Premio Arquitectura reunió en el Museo del Prado a prescriptores de un sector, que se encuentra en pleno proceso de transformación, hacia una arquitectura más amable, sostenible y, sobre todo, vivible con salud. Precisamente, este fue uno de los aspectos que más protagonismo tuvo durante la gala, con propuestas que pretenden recuperar la construcción tradicional, mediante el uso de materiales de menor impacto medioambiental, sin por ello renunciar al diseño y a la innovación.
En este sentido, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, subrayó “la influencia que tiene la rquietctura en las personas, para ofrecer espacios accesibles y adaptados a los nuevos modos de vida”. Y añadió que “se ha demostrado la capacidad transformadora de la arquitectura con unos premios que incentivan y ponen en valor la arquitectura de calidad. No en vano es el legado a futuras generaciones”.
No en vano, la organización de los Premios Arquitectura ha incrementado en un 30% el número de proyectos recibidos, demostrando el gran interés que tiene este galardón entre los profesionales del sector. De este modo, se recibieron un total de 429 obras, de las cuales, 177 fueron seleccionadas para la siguiente fase, antes que los miembros del jurado destacaran los 21 finalistas, cuyos ganadores se desvelaron en la gala de anoche en el Auditorio del Museo del Prado.
Precisamente, Rafael Moneo fue uno de los asistentes a una gala con varios nombres propios. Por un lado, el arquitecto César Portela, Medalla de Oro de la Arquitectura quien recordó que “cuando tenía 16 años, recién llegado a Madrid, mi padre me animó a que, lo primer que hiciera fuera, precisamente, visitar este museo, así que, en parte, recibir este premio en este escenario es emocionante”, comentó.
Por su parte, Iñaki Carnicero, secretario General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y Javier Martín, Director general de Vivienda y Suelo, recibieron la distinción Lluís Comerón. Mientras que Harquitectes se llevó dos premios por su proyecto de rehabilitación 1822, en una emocionante gala que contó con la presencia del secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas Parrón.
A continuación presentamos a los ganadores en cada una de las categorías de los 2º Premios Arquitectura, que recibieron la escultura ‘Toits’, obra de los arquitectos Jesús de los Ojos Moral, Jairo Rodríguez Andrés, Manuel Fernández Catalina y Ana Muñoz López, elaborada con Terrazzo Compac:
Premio sostenibilidad y salud: Valores universales
Viviendas sociales en Ibiza
Pep Ripoll Vaquer; Juan Miguel Tizón Garau.
Promotores: Institut Balear de l'Habitatge (IBAVI).
El edificio se ubica en el límite entre una zona residencial y un área de terrenos inundables en Ibiza. Busca alejarse del entorno existente y tomar inspiración de la arquitectura popular de la isla, con muros blancos, protecciones solares y espacios de sombra. La propuesta consiste en un conjunto de viviendas apiladas y adosadas, con un espacio interior que conecta patios y porches, creando áreas comunitarias.
Premio Nueva Bauhaus: Valores culturales y artísticos
Wildgarten Quartier Wien
Arenas Basabe Palacios Arquitectos (Enrique Arenas Laorga, Luis Basabe Montalvo y Luis Palacios Labrador); M&S Architekten, Viena (urbanismo), Buschina & Partner, Viena (arquitectura).
Promotores: ARE (Austrian Real Estate GmbH).
El proyecto Wildgarten de Viena presenta un enfoque innovador de urbanismo inclusivo y democrático para el diseño de un nuevo barrio. A través de un proceso colaborativo y la participación de múltiples actores, incluyendo entes públicos, promotores, ciudadanos y cooperativas, que trabajaron juntos en la definición del planeamiento y la gestión de la construcción. El proyecto se basa en una matriz de jardines que estructuran el territorio, creando parcelas extrovertidas que permiten la diversidad arquitectónica y un espacio comunitario llamado 'Allmende'. El proyecto recibió reconocimientos y está en proceso de construcción, enriqueciendo la mezcla social del barrio.
Premio compromiso: Valores asociados a la innovación, diversificación, divulgación y difusión
Amaneceres domésticos. Temas de vivienda colectiva en la Europa del siglo XXI.
Carmen Espegel; Andrés Cánovas; José María de Lapuerta. Promotores: Fundación ICO y Ediciones Asimétricas.
El libro publicado por Ediciones Asimétricas, maquetado por César Ávila, de Gráfica Futura, es una recopilación de la exposición ‘Amaneceres Domésticos’, en el Museo ICO. El libro sigue la investigación de ‘Housetag’ sobre la vivienda en Europa en el siglo XXI, clasificando los proyectos por temas.
Premio profesión: Valores profesionales y éticos
Escuela inicial 140 en la comunidad de Santa Cruz de Villacuri ‘Barrio Chino’, Ica, Perú.
Atelier Ander Bados (Ander Bados Sesma) y Estudio Copla (Betsaida Curto Reyes).
Promotores: ONG All Hands and Hearts.
Villacuri es un asentamiento humano en el desierto peruano, resultado de una invasión que comenzó hace 25 años. Carece de planificación urbana y solo cuenta con escasos comercios cerca de la carretera. La falta de atención gubernamental ha afectado a la población vulnerable, incluyendo la escuela, que no ha sido reconstruida desde un terremoto en 2007. La ONG All Hands and Hearts decidió reconstruir la escuela en 2019. La identidad del lugar se basa en la diversidad de culturas y las técnicas constructivas utilizadas. El diseño utiliza materiales locales que ayudan a que la propia comunidad pueda sentirse identificada y a dignificar los métodos constructivos locales.
Premio Re a la rehabilitación: Valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración
Rehabilitación de oficinas 1822.
David Lorente; Josep Ricart; Xavier Ros; Roger Tudó – Harquitectes.
Promotores: Galenicum.
El proyecto se enfoca en la renovación de un edificio industrial, para albergar las nuevas oficinas de una empresa farmacéutica. Se busca adaptar el espacio diáfano existente y las oficinas a las necesidades de la empresa, que cuenta con 140 empleados y varios departamentos. Se propone mejorar la envolvente del edificio para regular la temperatura y organizar el espacio de trabajo en dos ámbitos; por un lado, un gran espacio diáfano propio de la actividad industrial y, por otro lado, un edificio para las oficinas.
Premio hábitat: Valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo
Adecuación Paisajística e Intervención en la Almadraba de Nueva Umbría, Lepe.
SOL89 (María González García y Juan José López de la Cruz).
Promotores: D.G Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana. Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.
El Real de la Almadraba, ubicado en el paraje natural de la Flecha del Rompido, es un conjunto arquitectónico construido en 1929, que representaba el arte de pesca del atún en la costa de Huelva. Abandonado en los años setenta, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2015. La rehabilitación se enfocó en las piezas industriales y se completa con un sendero peatonal que une el río Piedras con el océano Atlántico. La rehabilitación se divide en dos ámbitos, el embarcadero y la caseta de gasoil, de los cuales apenas restaba su traza, y la caldera, la chimenea y el alquitranadero, en mejor estado de conservación, aunque necesitados de una fuerte intervención. El proyecto busca recuperar la herencia patrimonial y etnológica de este antiguo arte de pesca en armonía con el entorno costero de Huelva.
También se concedieron tres distinciones especiales:
Premio de arquitectura española (ex aequo)
- Casa en rojo.
estudio_entresitio (María Hurtado de Mendoza Wahrolén, César Jiménez de Tejada Benavides y Alvar Ruiz Villanueva).
Promotores: Privado
El proyecto se encuentra en Calas de Guisando, Ávila, y destaca por su respeto al paisaje y la vegetación circundante. La casa en rojo se integra armoniosamente en el entorno utilizando una arquitectura palafítica sobre pilotes, sin apenas tocar el suelo. La planta de la casa se adapta a la topografía y los árboles existentes, creciendo y acortándose entre ellos. La casa se conecta con el entorno a través de diferentes niveles intermedios y ofrece espacios privados conectados con el exterior y el área común. La construcción se realiza con tableros contralaminados y se prioriza la sostenibilidad y la eficiencia energética.
- Rehabilitación de oficinas 1822
David Lorente; Josep Ricart; Xavier Ros; Roger Tudó - Harquitectes.
Promotores: Galenicum.
Premio de urbanismo español
Plan n'UNDO #Manilva_hacia una Agenda Urbana Local
Oficina técnica n'UNDO (n'OT), representada por Beatriz Sendín Jiménez, Verónica Sánchez Carrera y Alejandro del Castillo.
Promotores: Ayuntamiento de Manilva (Málaga).
Este estudio es una herramienta para la mejora y regeneración del entorno urbano y territorial de Manilva, con los criterios establecidos por las Agendas Urbanas nacionales e internacionales, buscando la manera de mejorar sus estándares y acercarse a los rangos aconsejados en cada uno de los diferentes aspectos que definen los entornos urbanos.
Premio a la permanencia
Centro de Congresos de Murcia
Paredes Pedrosa Arquitectos (Ángela García de Paredes; Ignacio G. Pedrosa).
Promotores: Comunidad Autónoma de Murcia. Consejería de Turismo y Cultura de la Región de Murcia.
El Centro de Congresos completa el programa de usos del Auditorio de Murcia, una obra de Paredes Pedrosa en la que confluyen exteriores e interiores y se configura un recinto de naves y patios en un jardín que funciona como punto de encuentro y crea una relación visual permanente entre ambos espacios. Tras veinte años desde su construcción y un uso intensivo complementario al uso musical del Auditorio, sus salas han acogido congresos, exposiciones, eventos, celebraciones… Exterior e interior se confunden a través del reflejo de los cerramientos de vidrio.