Configuración de cabinas: entre la digitalización y la sostenibilidad
Cabina acristalada de MP Ascensores en la Alhambra de Granada.
“La cabina es una parte definitivamente importante de cara al usuario, en la que el aspecto visual resultante del uso de nuevos materiales tiene su relevancia, también para el equipo de montadores, para los que las nuevas tecnologías deben de servir para facilitar tanto la instalación como el mantenimiento, ahorrando costes”. Lo ratifican desde la firma Schaefer, fabricante de un elemento tan relevante para este espacio como es la botonera.
Tendencias en cabinas
Preguntados acerca de por dónde pasan las últimas tendencias en este tipo de productos, desde MP Ascensores comentan que “se busca mejorar la experiencia del usuario a través de materiales novedosos, con diferentes acabados y texturas, con soluciones estéticas, funcionales e innovadoras a medida”, para añadir, asimismo, “la implementación de dispositivos multimedia que incluyen pantallas o sintetizadores de voz, entre otros”.
“Producto ligeros y robustos en línea con cuestiones como el ahorro energético, la reducción / eliminación de materiales no reciclables –derivados de plásticos–, los conjuntos fácilmente intercambiables y los materiales higiénicos” son otros aspectos que marcan las últimas innovaciones en cabinas, a decir de Schaefer.
Ratifican el creciente compromiso con la sostenibilidad también desde MP Ascensores, asegurando que “es fundamental fomentar el ecodiseño de productos sostenibles que produzcan el mínimo impacto medioambiental y que estén elaborados con materias primas reciclables, para ofrecer así cabinas confortables, robustas y también sostenibles”.
Detalle de una cabina con botonera de Schaefer
Innovaciones técnicas
“Los productos inteligentes que puedan interactuar con los usuarios, las pantallas de botoneras con Inteligencia Artificial, la iluminación interior en línea con el estilo de los usuarios o las instalaciones y puestas a punto haciendo uso de imágenes en 3D en medios usados comúnmente como tabletas” son las principales innovaciones técnicas que ven estos elementos, en palabras de Schaefer.
Y desde MP Ascensores incorporan otras cuestiones igualmente interesantes: “la reciente pandemia de covid impulsó la adaptación de los ascensores como espacios seguros. En este campo, se han desarrollado soluciones para la purificación del aire en cabina y el flujo de aire continuo, así como acabados antibacterianos y de fácil limpieza, entre otras medidas. Por otra parte, también son cada vez más frecuentes las innovaciones asociadas a la resistencia de los materiales, buscando un mejor comportamiento frente al vandalismo y, en lo que respecta a las pantallas, se suele combinar la conexión a internet con el empleo de soportes físicos de gran tamaño.
TFT3 de Schaefer.
Mucho más que botoneras
Schaefer GmbH, en línea con la digitalización, está desarrollando tecnologías avanzadas tales como pulsadores holográficos y pulsadores conectados a la nube, donde se registran datos para mantenimiento predictivo.
Personalización y resistencia
MP Ascensores está incorporando configuradores que permiten jugar con las diferentes combinaciones de elementos, materiales y acabados, ofreciendo imágenes realistas de la cabina. El año pasado lanzó su nuevo configurador online que, en esta línea, permite visualizar la cabina en tres dimensiones y 360º, tanto desde el interior como desde el rellano.
Los configuradores de cabinas de MP Ascensores permiten una total personalización.
Esta herramienta permite diseñar y cotizar ascensores online de forma inmediata de manera sencilla e intuitiva. Además, acorta los tiempos de procesos logísticos al estar integrado con los procesos de fabricación.
Entre las últimas novedades en este campo, MP Ascensores ha lanzado, recientemente, la nueva botonera para cabina antivandálica. Esta botonera dispone de bisagras, para facilitar al técnico las operaciones de mantenimiento, pero su apertura requiere un desbloqueo que se hace mediante un dispositivo ubicado en el techo de la cabina. Es necesario, por tanto, acceder previamente al techo de cabina para, después, trabajar con comodidad desde el interior, evitando de esta forma que un usuario malintencionado pueda llegar a abrir la botonera.