El consumo de cemento desciende un 15% en lo que va de año
22 de noviembre de 2010
El consumo de cemento continúa su caída. Con 21 millones de toneladas, registradas en el período comprendido de enero a octubre de 2010, ha experimentado un descenso del 14,8% en comparación con el mismo período del año anterior, según los datos aportados por la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España - Oficemen.
“El consumo per cápita es, actualmente, de unos 560 kgs/año, un ratio muy alejado de lo que se podría considerar una situación normal en los países mediterráneos de la UE y que nos sitúa en niveles de 1987”, afirma la entidad.
Las plantas cementeras españolas han tenido que ajustar sus producciones y están tratando de amortiguar parte de la caída de demanda nacional con las exportaciones. Así, hasta el pasado octubre las fábricas españolas han vendido en los mercados internacionales 3,2 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 33,2% con respecto al mismo periodo de 2009. Por su parte, las importaciones decrecen un 25,3% y se sitúan en 1,8 millones de toneladas.