¿Duermes mal por las noches? Revisa si tu dormitorio tiene contaminación electromagnética
La contaminación electromagnética en los hogares puede controlarse con la domótica y así favorecer el sueño y mejorar nuestro estado de salud, según Gira.
“Con un descanso reparador mejoramos nuestra memoria y nuestra creatividad y somos más felices, reducimos el estrés, nos mantenemos más jóvenes, reforzamos el sistema inmune, incluso nos ayuda a perder peso”, señala el director de Gira España, Germán López.
Además, existe el agravante que, actualmente, se pasa un tercio del día en casa e incluso hay quien teletrabaja, así que lo deseable es que el aire que se respira esté lo más limpio posible. “La contaminación electromagnética se produce dentro de la propia casa. Los campos electromagnéticos están presentes en la naturaleza. Se generan, entre otras cosas, por los polos terrestres, así que no podemos desconectarlos. Durante la historia de la humanidad, nuestro cuerpo se ha ido adaptado a estos campos electromagnéticos naturales, pero la evolución tecnológica ha aumentado nuestra exposición”, añade.
En este sentido, “teléfonos móviles, Wifi, placas de inducción y hornos microondas, son solo algunos ejemplos de estos avances, que nos han hecho la vida más cómoda y mejor; pero que también han traído una sobre exposición de nuestros cuerpos a una cantidad de campos electromagnéticos muy alta, para los que no estamos preparados. Las radiaciones de los aparatos eléctricos no nos ayudan a descansar, porque hace que se interrumpa la producción de melatonina. Puede que estemos dormidos, pero no estamos descansando profundamente, y así no nos reponemos”, explica el director de Gira España.
La marca de domótica alemana ofrece pequeños trucos, para conseguir un hogar más sano y saludable.
- Conexiones a Internet cableadas. Siempre que sea posible, utiliza conexiones a internet por cable, en lugar de Wifi u otras tecnologías inalámbricas.
- Deja dormir al router Wifi por las noches, para conseguir 8 horas de descanso.
- Respeta la Distancia de Seguridad. Aleja el móvil o la radio reloj despertador de la mesilla de noche, para que se sitúe, como mínimo, a metro y medio del cuerpo.
- Los ‘Vigila Bebés’ mejor evitarlos, pero si no hay más remedio que usarlos, busca aquellos con menores emisiones de radio, es decir, que estén desactivados y solo se activen si el bebé no está en silencio, ya que, de este modo, no están emitiendo radiación de manera continuada. También es importante colocarlos lo más lejos posible de la cuna.
- Apuesta por la domótica para transformar el hogar en una vivienda más saludable. En términos de domótica, es recomendable utilizar la versión cableada. En Gira siempre se confía en KNX que es el estándar. Además, todos los drivers y actuadores domóticos se organizan en cuadro eléctrico aislado electromagnéticamente (jaula de Faraday). De esta manera, no se emite nada y se consigue desconectar todas las cargas de las casas, excepto las que son totalmente necesarias como los enchufes 24 horas (nevera, cargadores móviles, alarma).
- Regula la luz artificial para mantener un ciclo de sueño saludable. En Gira se dispone de una luz dinámica en las casas para conseguir los ritmos circadianos. Con esto, una luz fría por las mañanas ayuda a despertar con energía y, en cambio, por la tarde se dispone de una luz más cálida y con menos intensidad para contribuir a conciliar el sueño mejor. Esto es muy recomendable sobre todo para los niños pequeños, ya que les motiva a irse a la cama.
- La música es una gran aliada. Otra solución disponible en Gira a nivel domótico es añadir música, ya que puede cambiar nuestro estado anímico simplemente poniendo la canción que más nos gusta o una lista de reproducción aleatoria, todo ello desde de un App en el móvil, que es muy intuitiva.
- La climatización es salud y en Gira se puede controlar con exactitud la calidad de aire (CO2, humedad y temperatura) en cada una de las estancias. Esto aporta confort y beneficia a tener una mejor salud. De este modo, por la noche se puede hacer ‘free coollling’ y dar entrada de aire fresco con buena calidad por la noche, y todo esto de forma automática sin que tengamos que hacer nada.
“Un dato muy significativo es que, el número de personas con electro sensibilidad está creciendo de forma alarmante en los últimos años. Para los niños el tema resulta especialmente delicado, ya que son un 60% más sensibles que los adultos a las radiaciones”, concluye Germán López, director de Gira España.