Sorigué reinvierte 190 millones de euros en sostenibilidad
Referente en sectores como los servicios, la construcción y el ciclo del agua, Sorigué ha cerrado el ejercicio económico de 2021 con unas ventas consolidadas de 655,3 millones de euros y un EBITDA de 34,8 millones, que representan un incremento del 7% y del 19,2% con respecto al ejercicio anterior.
La cartera de negocio ascendió en 2021 a 1.347 millones de euros, mientras que el BAI del grupo ascendió a 17,2 millones. Por otra parte, los fondos propios del grupo representan el 40% del balance 2021, confirmando la solidez y estabilidad del grupo. Durante este ejercicio, Sorigué creció también en equipo humano. Su plantilla aumentó en 500 personas, pasando de 4.000 a 4.500, de los cuales, en torno al 80% de la plantilla son contratos indefinidos.
Para Luis Villena, consejero delegado del grupo, “esta evolución permite a la empresa mantener una situación financiera sólida, un crecimiento empresarial competitivo y reinvertir con un enfoque sostenible. Nuestro objetivo es consolidar nuestro modelo de negocio y aportar valor en todas nuestras actividades, especialmente en servicios urbanos, eficiencia energética, gestión de residuos e infraestructura verde”.
Manteniendo su compromiso de mejora continua, el grupo empresarial Sorigué reinvertirá durante los próximos cinco años, 190 millones de euros en proyectos sostenibles como:
- CLD, la empresa de servicios ambientales de Sorigué, invertirá más de 75 millones en acondicionar sus instalaciones en L’Hospitalet de Llobregat y en transformar su maquinaria y vehículos en una flota eco, que se alimentará principalmente de su instalación de autoconsumo fotovoltaico. Esta inversión responde al inicio del nuevo contrato de limpieza viaria en Barcelona, donde CLD será responsable de los distritos Sarrià- Sant Gervasi, Les Corts y Sants- Montjuic.
- En septiembre de 2022 inaugurará su primera planta de valorización, que dará servicio a la industria y los grandes generadores de la zona metropolitana de Barcelona. De esta manera, el grupo participa en el ciclo integral de la gestión de los residuos y da un paso más en su compromiso con la economía circular.
- En su apuesta por la transición ecológica, Sorigué seguirá invirtiendo en su área de Energía, a través de un crecimiento inorgánico. El grupo está ultimando la adquisición de una nueva empresa este verano y estudiando la adquisición de una tercera para 2023. En 2021 Sorigué ya adquirió la empresa Ecotelia, ingeniería especializada en energías renovables de La Rioja. En esta línea, la compañía está trabajando para aumentar la eficiencia energética de todos sus centros de trabajo.
- La empresa mantiene su estrategia de dar apoyo a compañías de crecimiento tecnológico vinculadas a la descarbonización y el cambio climático, tanto desde el punto de vista de la coinversión como en el apoyo en la gestión y desarrollo de sus modelos de negocio.
En los últimos cuatro años, Sorigué ha invertido 4,2 millones de euros en investigación, especialmente, en proyectos vinculados a la economía circular.
De este modo, el grupo ha realizado más de 100 proyectos de innovación en ámbitos como el ciclo del agua, la valorización de residuos, la reutilización de materiales constructivos y la gestión eficiente de asfaltos, entre otros. En 2019, el grupo adquirió la start-up Biobubble, para la fabricación de monodosis biodegradables y en 2020 se alió con la empresa Platio para la distribución de pavimentos fotovoltaicos.
Este año, Sorigué participa en Water Harmony, un proyecto colaborativo entre entidades internacionales de 17 países. La iniciativa busca generar nuevos conocimientos en torno a la gestión del agua, mediante el intercambio de las buenas prácticas, investigaciones y desarrollos innovadores.
Asimismo, el grupo mantiene líneas de colaboración con entidades como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España (CDTI), la Agència per la Competitivitat de l’Empresa (ACCIÓ) la Agència Catalana de Residus de la Generalitat de Catalunya, el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), entre otras.