Los países destinan un 0,1% del PIB a vivienda, un 50% menos que hace 20 años
Moderada por Luiz de Mello, director del Departamento de Economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se ha abierto el debate en torno a la vivienda y su alto coste. Una jornada en la que han participado la directora de la Iniciativa Housing 2030, Elena Szolgayova; el presidente de la Junta de Compensación Valdecarros, Luis Roca de Togores; Ruth Schagemann, presidenta del Consejo Europeo de Arquitectos (CAE); Julie Lawson, profesora del RMIT; y Andrés Horcajada, CEO cofundador de TECTUM. Tras la intervención de todos ellos, se han presentado los casos de éxito del Plan Vive Madrid e INFONAVIT México.
“Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico destinan un escaso 0,1% del PIB en vivienda. Esta cifra supone un 50% menos de lo que se destinaba hace 20 años, siendo entonces ya una cifra bastante baja”, ha subrayado Luiz de Mello, quien ha puesto de manifiesto la necesidad de aumentar la inversión eficiente, para garantizar que las nuevas viviendas cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En relación con la especulación, la presidenta del Consejo Europeo de Arquitectos (CAE), Ruth Schagemann, ha exigido una mayor previsión y ha señalado que: “las autoridades públicas deben ponerse manos a la obra cuanto antes y comenzar a trabajar con las herramientas que ya están disponibles para promover propuestas de vivienda de calidad que repercutirán directa e indirectamente en el bienestar de toda la sociedad”.
Por su parte, José María García, viceconsejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, ha presentado el Plan Vive, como caso de buenas prácticas, seleccionado por el comité de expertos del Foro Internacional UIA 2022. El Plan Vive es un proyecto de colaboración público-privada, a través del cual se emiten concesiones de terreno público para la construcción de viviendas de alquiler, con un diseño innovador y un uso sostenible de los materiales. El viceconsejero ha señalado que el Plan Vive “beneficiará a más de 13.000 personas y repercutirá en la Comunidad con la creación de más de 14.000 puestos de trabajo”. Los arrendamientos son a 50 años y, una vez transcurridos, la Comunidad recupera la propiedad del suelo y de las viviendas.
El presidente de la Junta de Compensación Valdecarros, Luis Roca de Togores ha defendido que “si de verdad queremos asegurar el acceso a la vivienda asequible, deberíamos conseguir una buena producción de terreno para construir”. Al mismo tiempo, ha recalcado la necesidad de “crear subsidios para ayudar a los jóvenes a acceder a los créditos hipotecarios, ya que muy pocos disponen hoy en día del dinero necesario para la entrada de un piso”.
A su vez, Elena Szolgayova, copresidenta de la iniciativa Housing 2030, ha hablado sobre el gran desafío de la rehabilitación del parque existente: “En Eslovaquia, por ejemplo, la rehabilitación ha sido posible, gracias a que pudimos pedir préstamos únicos para un mismo edificio. Esto es algo clave para poder avanzar realmente en cuanto a la rehabilitación del parque”.
Ruth Schagemann, presidenta del Consejo Europeo de Arquitectos (CAE), reclama una “mayor previsión contra la especulación para poder ofrecer así una vivienda asequible y de calidad. Las autoridades públicas deben ponerse manos a la obra cuanto antes y comenzar a trabajar para promover propuestas de vivienda de calidad que repercutirán directa e indirectamente en el bienestar de toda la sociedad”, explica.
Andrés Horcajada, CEO cofundador de TECTUM, subrayó que “la sociedad reclama vivienda asequible, pero se tardan más de 14 meses en conseguir las licencias de construcción”. “Necesitamos acelerar estos procesos”, ha demandado, ya que esto también afecta a la producción de vivienda asequible.
Barrera 4: diseño y desarrollo urbano que dificultan el acceso a la vivienda
A continuación, se ha celebrado una mesa redonda sobre la barrera 4, Diseño Urbano, moderada por la decana del IE School of Architecture and Design, Martha Thorne y que ha contado con la participación del director general de Arquitectura y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero; la fundadora de Studio Odile Decq, Odile Decq; y el cofundador de Karakusevic Carson Architects, Paul Karakusevic. Durante la jornada también se han presentado los casos de éxito de Reinventing Cities, Madrid Nuevo Norte y la New European Bauhaus.
Sobre la cuarta barrera, los ponentes han debatido sobre los distintos indicadores que dificultan el desarrollo del entorno urbano, como la accesibilidad a abastecimientos de saneamiento, energía y telecomunicaciones; la accesibilidad al espacio público y entorno natural, así como a servicios y dotaciones; o la contaminación acústica y del aire.
Barrera 5: sostenibilidad económica
En el fuselaje del avión, tiene lugar la sesión de ‘Aterrizaje 2030’ sobre perspectivas del futuro de la vivienda y las ciudades, con la participación de los expertos como Patxi Mangado, del National Institute for Industrialization and Construction Robotics; Paco Sanchís, CEO de Compac; Luis Roca de Togores, presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros; y Chema Lapuerta, profesor y director del Master de Vivienda en la ETSAM.
Esta tarde, de nuevo en el auditorio del gran teatro, dará comienzo una nueva mesa de debate en torno a la sostenibilidad económica como factor clave en la garantía del acceso a la vivienda asequible. La conversación estará presidida por Felipe Vera, experto en Vivienda y Desarrollo Urbano por la Universidad de Harvard, y contará con la intervención de autoridades como Grzegorz Gajda, especialista en Urbanismo del Banco Europeo de Inversión; Eduard Mendiluce, CEO de Anticipa Real Estate; o Richard Sennet, miembro del Centro sobre Capitalismo y Sociedad de la Universidad de Columbia. Asimismo, se contará con la presencia de reconocidos arquitectos como Kunlé Adeyemi, de NLÉ, y Richard Florida, de la Universidad de Toronto.
La jornada concluirá con las AHA Talks, en la que arquitectos y sociólogos de gran prestigio internacional, como Richard Sennett, Francesca Cesa Bianchi o Ted Liebman, debatirán sobre el futuro de la forma de habitar dentro del fuselaje de un avión, que se convierte en el espacio de reunión de ‘Aterrizaje 2030’, una serie de sesiones de debate impulsadas por las asociaciones sin ánimo de lucro Redonda&CO y OnCities2030.