Se anuncian los ganadores de la 5ª edición del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus
El Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, creado por INTBAU y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), celebra su quinta edición premiando con 50.000 euros la arquitectura y el urbanismo que preserva y fomenta las tradiciones locales y promueve la conservación del patrimonio cultural español.
Los proyectos arquitectónicos ganadores han sido seleccionados entre 39 propuestas de todo el mundo y responden a las necesidades según los criterios de calidad y sostenibilidad, adecuación al contexto e integración en la cultura local, impacto en la comunidad y su capacidad para convertirse en modelo para otras comunidades. Pero también la viabilidad y la eficiencia, procurando incrementar los beneficios para la comunidad y su patrimonio cultural, priorizando, además, proyectos en el medio rural, que puedan así contribuir a generar en él nuevos recursos y actividades y, con ello, a fijar y atraer población.
En este sentido, el Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus promueve la arquitectura y el urbanismo que se fundamentan en la cultura, los materiales y los recursos de cada territorio, fomentando la identidad propia de cada lugar, la economía circular, el trabajo artesano de calidad y el uso de materiales y soluciones de un entorno próximo, sostenibles y reutilizables.
Los arquitectos ganadores de esta edición han sido: Javier Senosiain Jauregui para el municipio Buitrago del Lozoya; Susana Granizo Polo y Silvia N. Gómez Díaz para el municipio Valpuesta; y Francisco Sánchez Salazar, Miguel Antonio García y Jesús Llanos Jiménez para el municipio de Zubiri.
El diseño propuesto por Susana Granizo Polo y Silvia N. Gómez Díaz ha sido el premiado en el municipio de Valpuesta (Burgos). Se plantea la recuperación de un conjunto edificado situado en el principal espacio público del lugar, que se reactiva y revitaliza con esta intervención. Se crean en las construcciones rehabilitadas nuevos equipamientos culturales. Albergarán, entre otros usos, un centro de estudios sobre el origen de la lengua castellana, algunas de cuyas más antiguas manifestaciones fueron halladas en este lugar.
El proyecto premiado para Buitrago del Lozoya, realizado por el arquitecto Javier Senosiain Jauregui, plantea la reconstrucción y recuperación de una manzana completa de su casco histórico, que se encuentra en ruinas, y la creación de nuevos espacios públicos de calidad que atraigan nuevamente actividad a este ámbito del municipio. Estos edificios, en cuyo diseño se actualizan las formas y los sistemas de construcción de la tradición local, se destinarán a alojamientos turísticos de carácter municipal.
En el caso de Zubiri, se ha premiado la propuesta de Francisco Sánchez Salazar, Miguel Antonio García y Jesús Llanos Jiménez, que busca recuperar un gran edificio de piedra situado junto al Camino de Santiago y abandonado, en la actualidad, para convertirlo en el centro cultural de la localidad.
Respetando su estructura y sus materiales originales, se transforma su interior para crear diversos espacios que apoyen la dinamización de esta zona. Se pone en valor también la plaza en la que se sitúa y se realiza una nueva construcción de apoyo a los huertos vecinales adyacentes.