Anfapa participa en la presentación de la nueva ‘Guía sobre control de ejecución de obras de reparación, refuerzo y protección del hormigón’
Anfapa, Asociación de Fabricantes de Morteros y SATE, con una intervención de su gerente Robert Benedé, participó el pasado 15 de marzo en el acto organizado por Arpho, la Asociación de Reparación, Refuerzo y Protección del Hormigón, para presentar la ‘Guía sobre control de ejecución de obras de reparación, refuerzo y protección del hormigón’.
En este acto, Benedé, destacó la importancia de la familia de los morteros de reparación, protección y refuerzo, en los que la investigación y el desarrollo técnico adquieren gran relevancia.
Consideró que el hecho más significativo que apoya el avance y desarrollo de nuevas soluciones y/o la mejora de las existentes es el cambio de paradigma, que se produce desde hace ya unos años, en el que “usar y tirar” es sustituido progresivamente por el “reutilizar”.
Así, comentó que, en el ámbito de las estructuras de hormigón, cuando hay un cambio de uso de un edificio o infraestructura que se haya quedado obsoleta, el criterio que debe primar no debe ser el de la facilidad y libertad de tirar una estructura y realizar una nueva, sino que la primera opción debe ser analizar las posibilidades de adaptarla a las nuevas funciones que se prevean.
También resaltó la importancia de mantener y reparar, cuando sea necesario, aquellas infraestructuras que lo requieran, de manera que se pueda alargar su vida útil y no sea necesaria su sustitución.
Por otro lado, comentó que hay muchas obras excepcionales que deben ser conservadas por su alto valor estético, pero “no solo” por ello. Además, hay que reutilizar todas las que sea posible. “Trabajar con unos condicionantes que le obligan a exprimir su capacidad es un desafío para un ingeniero o un arquitecto, pero, aparte de un deber, es un reto muy interesante y su resolución muy gratificante, nada más adecuado para un arquitecto o un ingeniero que desarrollar su ingenio”, afirmó el gerente de Anfapa.
Asimismo, Benedé destacó que el primer paso para un proceso de reparación es realizar una detallada inspección que permita establecer el diagnóstico, punto básico para determinar cuál debe ser la metodología y proceso a aplicar para la reparación, para aumentar sus prestaciones (refuerzo), o para asegurar una mayor durabilidad. Por tanto “reutilizar” debe ser el objetivo primero.
Para colaborar en ese camino, las empresas asociadas de Anfapa ahondan en el conocimiento y elaboración de productos y sistemas para acompañarlos en esta labor, “cuenten con ellas para asesorarles en todo cuanto esté en nuestra mano”, concluyó Robert Benedé.