La Fundación Mies van der Rohe anuncia los 7 finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2022
La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han anunciado en Varsovia los siete finalistas que competirán por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2022 – Premio Mies van der Rohe (5 en la categoría de Arquitectura y 2 en la categoría de Arquitectura Emergente), entre los cuales, destacan 2 proyectos en la provincia de Barcelona.
Las 5 obras finalistas de Arquitectura son:
- 85 Viviendas Sociales en Cornellà de Llobregat, de peris+toral.arquitectes
- Frizz23 en Berlín, de Deadline (Britta Jürgens + Matthew Griffin)
- La Granja del Ferrocarril en París, de Grand Huit y Melanie Drevet Paysagiste
- Town House - Kingston University en Londres, de Grafton Architects
- Z33 Casa de Arte Contemporáneo, Diseño y Arquitectura en Hasselt, de Francesca Torzo.
Por su parte, las 2 obras finalistas de Arquitectura Emergente son: la Escuela Enrico Fermi, en Turín, de BDR bureau; y La Borda – Vivienda Cooperativa, de Barcelona, de Lacol.
Las 85 viviendas Sociales de Cornellà (izquierda); y La Borda (derecha), son los únicos finalistas nacionales en los Premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2022 – Premio Mies van der Rohe.
El Jurado ha considerado que estos 7 trabajos finalistas fomentan y se convierten en modelos y referentes de las políticas locales de la ciudad. Abordan con nuevos modelos de gestión, basados en la comunidad y procesos circulares de sostenibilidad. Las obras también se centran en la ciudad productiva y autosuficiente que se desarrolla de manera pedagógica, dignificando el espacio que habitamos y utilizamos. También son el resultado de procesos constructivos bien desarrollados y del cuidado en el uso de materiales y detalles: una dignificación de la arquitectura del día a día, un diálogo entre monumentalidad, educación y patrimonio. A finales del próximo mes de abril se anunciarán los ganadores del EU Mies Award 2022 y la entrega de premios tendrá lugar el 12 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe.