El Gremi de Constructors d’Obres de Barcelona i Comarques organiza una jornada sobre la economía española
15 de febrero de 2010
Estas manifestaciones de Gonzalo Bernardos se produjeron en la Jornada-Coloquio ‘La economía española: de la crisis a la recuperación’, celebrada a principios de febrero y organizada por el Gremi de Constructors d’Obres de Barcelona i Comarques, en la cual el vicerrector de Economía de la UB y la gerente de la entidad gremial, Mercedes Polo, expusieron el futuro de la construcción y el sector inmobiliario en la nueva economía española.
Bernardos justificó la necesidad de iniciar reformas estructurales con urgencia para que la economía del país ganara competitividad con el argumento que “el impulso de la actividad constructora se ha estancado del todo y no es posible recurrir a la devaluación de la moneda”. Según Bernardos el peso -directo, indirecto e inducido- del sector inmobiliario y de la construcción en el PIB español estuvo cerca del 40% en el ejercicio 2006.
Para el vicerrector de Economía de la Universitat de Barcelona la solución pasa por “una reforma del mercado laboral, del sistema impositivo, de las Administraciones Públicas, de la educación y por establecer leyes que obliguen a los empresarios y profesionales a competir en más gran medida”.
Bernardos ha concretado estas medidas en una reducción del salario real de los trabajadores y de los márgenes de beneficios empresariales; una disminución de los impuestos ligados a la actividad empresarial; un aumento de la productividad y la aplicación de medidas para liberalizar la economía y conseguir así eliminar el diferencial histórico de inflación español respecto a la zona euro.