Rehabilitación de un edificio patrimonial para acoger las oficinas de Menorca Reserva de la Biosfera
Ignacio Romera Gonzalo. Responsable del proyecto. Irg Arquiectura
10/01/2022El Consell Insular de Menorca convocó un concurso de ideas para la rehabilitación de 'Es Castellet', un edificio administrativo, vinculado a la gestión agrícola, construido en 1922 en Mahón y sin uso en la actualidad. A pesar del buen estado de conservación, sus instalaciones eran obsoletas e insuficientes. La idea era ubicar en este edificio las oficinas de Menorca Reserva de la Biosfera y para ello ha sido necesaria una rehabilitación integral del edificio. El proyecto ganador fue el presentado por Irg Arquiectura.
Rehabilitación constructiva y de distribución
La propuesta consiste en la reutilización del edificio, que se encontraba en estado de abandono, para uso administrativo.
Se interviene en la distribución interior para configurar espacios más amplios. No se alteran las fachadas ni ventanas al tratarse de un edificio catalogado. Se han mantenido todos los materiales originales posibles en fachadas, suelos, forjados de madera y carpinterías interiores y exteriores.
El edificio está construido con los parámetros propios de la época, mediante materiales y soluciones constructivas tradicionales (piedra maréssin aislamiento), que para los estándares actuales son muy ineficientes, tanto por confort para los usuarios, como por un elevado consumo de energía. Tampoco tiene un aprovechamiento óptimo de la luz solar.
Sin embargo, gracias a la entidad de edificio y su ubicación y orientación hacen quw reuna las condiciones para convertirse en ejemplo de edificio sostenible y en completo respeto y armonia con el entorno mejorando su relación con el medio.
Rehabilitación energética
La estrategia que se plantea para la mejor rehabilitación energética se basa en tres puntos: sistemas pasivos para la reducción de consumo energético; sistemas activos, con instalaciones eficientes; y autoabastecimiento con recursos naturales y energía renovable y limpia.
Sistemas pasivos. Reducción de consumo energético
La mejor manera de ahorrar energía es conseguir un edificio que requiera un aporte mínimo.Para ello se han establecido las siguentes medidas:
Mejora de la envolvente del edificio
Se mejora la envolvente del edificio con aislamiento térmico de fachadas y cubierta. Puesto que según el PGOU de Mahón, ambas están protegidas, la intervención se realizará mediante colocación de capa de aislamiento en la cámara interior y en la cara inferior del forjado de cubierta, evitando el retejado. Se intentará introducir un aislamiento térmico fabricado a partir de materia reciclada.
Mejora de carpinterías y vidrios
Se instalarán nuevas ventanas con elevadas prestaciones térmicas y estancas. Las ventanas existentes no se pueden alterar, por lo que se instalan otras nuevas en el interior. De esta forma se mantiene la estética original y se aportan las prestaciones de nuevas ventanas y vidrios.
Al realizar las dos actuaciones anteriores se ha tenido en cuenta la eliminación de todos los puentes térmicos posibles.
Mejorar la estanqueidad del edificio
Se procurará especialmente mejorar la estanqueidad de la envolvente, para evitar inflitraciones de aire. Esto se consigue con la aplicación de productos sellantes impermeables y transpirables que no afectarán al aspecto actual.
Con estas mejoras se conseguirá la temperatura de confort del edificio con un consumo sustancialmente menor de energía. Además, esta temperatura se conseguirá más rápidamente, algo importante en un edificio administrativo, con horario de uso intensivo y concentrado en determinadas horas y días de la semana.
Mayor soleamiento
Se mejora el soleamiento del edificio mediante la mejora de carpinterías y la comunicación de los espacios interiores.
Aporte de aire exterior
El aporte de aire exterior se realiza mediante tubos de captación geotérmica (tubos canadienses o provenzales).
Mediante este sistema se consigue introducir aire atemperado previamente o su tratamiento de climatización. Se basa en que la temperatura del subsuelo a una profundidad superior o 1,50-2,00 metros, permanece con pocas variaciones o lo largo del año. En este caso estimamos entre 1 5-18ºC. Esto se comprobará mediante análisis del terreno, puesto que este factor depende de muchas variables (composición geológica del terreno, nivel freático, corrientes subterráneas ... ).
Al hacer circular el aire tomado del exterior mediante un tubo de determinada longitud enterrado en el subsuelo cercano al edificio, se produce un intercambio de temperatura en el aire que introducimos en el edificio, elevándolo en invierno y reduciéndola en verano. Es un intercambiador geotérmico sin aporte de energía, o excepción de un pequeño ventilador interior que aspira el aire a muy baja velocidad . El punto de captación exterior del aire contará con filtros que además impiden el paso de elementos alergénicos.
De esta manera y junto con el sistema activo de recuperación de temperatura se garantizan las renovaciones de aire suficientes con eficacia y un aire interior limpio continuamente.
Para completar el sistema de renovación de aire, se incluye un recuperador de calor entalpico de modo que utilice la temperatura del aire que se expulsa al exterior para calentar en invierno y enfriar en verano el aire que se introduce del exterior. De este modo y vinculado al sistema de captación del aire a través de los tubos provenzales, se garantizarán las renovaciones necesarias con la mínima necesidad de aporte energético y por ello menor consumo. En concreto se ha optado por instalar dos unidades de ventilación con recuperador de calor entálpico Zehnder ComfoAir 550.
Sistemas activos. Instalaciones eficientes
Climatización
La instalación pasiva para introducir aire atemperado con el sistema de ventilación mecánica no es por sí sola suficiente para obtener temperaturas de confort en el edificio, excepto en los meses más templados de primavera y verano.
Para garantizar las condiciones de confort térmicos en los meses más rigurosos (invierno y verano) se dotará al edificio de una instalación de aerotermia, que obtiene energía del aire mediante una bomba de calor de alta eficiencia. Este sistema consta de una unidad exterior que se situará en un espacio bajo cubierta suficientemente ventilado y unas unidades interiores que se distribuirán dentro del edificio consiguiendo una perfecta diferenciación de zonas climáticas (zonificación) en función de los condiciones térmicas particulares de cada estancia.
La alimentación de la unidad de aerotermia y el recuperador de calor se consigue mediante placas solares fotovoltaicas, ubicadas en el terreno al Sur del edificio, donde tienen un menor impacto visual, y generación minieólica, mediante un pequeño aerogenerador de eje vertical. De esta forma se consigue el autoabastecimiento del edificio en lo que a climatización se refiere, durante un gran número de meses al año.
ACS
Se minimiza el consumo de agua mediante inodoros y griferías con perlizadores que reducen enormemente el caudal sin menguar la eficacia.
La demanda de ACS es baja, únicamente para tres puntos de consumo y se satisface mediante una placa de captación solar y un acumulador de 50 litros. El panel se ubica en cubierta en uno de los torreones donde su impacto visual es mínimo y es accesible para mantenimiento y limpieza.
En verano cuando la producción sobrepase la demanda, las placas se autovaciaran para evitar la instalación de evaporadores con consumo eléctrico.
En los días en que la producción solar no llegue al 100% de producción de ACS, se conseguirá a travé s del sistema híbrido de apoyo con aerotermia cuyo consumo se cubrirá mediante el generador eólico y fotovoltáico. De este modo se garantiza que la producción de ACS será totalmente a partir de energías renovables.
Electricidad
Como ya se ha comentado anteriormente, el edificio se autoabastece de energía eléctrica mediante energías renovables. Para ello, se dispondrá de un generador fotovoltáico compuesto por 16 módulos que cubrirán las necesidades eléctricas tanto para climatización como iluminación y otros consumos.
Para los meses de menor producción fotovoltaico (otoño e invierno), el aerogenerador completrará el aporte de electricidad limpia que necesita el edificio para autoabastecerse.
Este sistema híbrido es idóneo por las condiciones climáticas de la isla, ya que los meses de mayor producción eólica corresponden con los meses de menor producción fotovoltaica y viceversa.
Cuando lo demanda de climatización e iluminación sea inferior (primavera y otoño gracias a las condiciones térmicas exteriores y el aprovechamiento máximo de la luz natural), así como en los periodos vacacionales, la producción de electricidad se volcará o la red eléctrica exterior lo que supondrá un beneficio económico y medioambiental ya que se favorece la generación descentralizada y aportará energía renovable a la red exterior.
Para asegurar el autoabastecimiento se minimizará el consumo de electricidad con el máximo aprovechamiento de luz solar, mediante persianas colocadas adecuadamente a Sur y Oeste, y una nueva distribución con espacios más diáfanos y permeables. La iluminación será a base de tecnología LED en todo el edificio y con dispositivos de atenuación y apagado en función de la luz natural del ambiente.
Aprovechamiento de agua de lluvia
Se aprovechan las aguas pluviales mediante aljibes existentes, para aguas no consumibles, en tanques de inodoros y riego del jardín.
Se instala una bomba para la circulación del agua pluvial conducida desde las cubiertas para uso en baños y riego exterior.
Saneamiento
Se emplea la fosa séptica actual, con la previsión de implantar filtros verde para la asimilación de las aguas fecales y aprovechamiento como riego.
Certificación Energética
El edificio antes de la intervención tenía una calificación energética F, y después de la rehabilitación es una A. Con esta rehabilitación se ha dotado de una segunda vida a un edificio que cumple 100 años, que sigue manteniendo su carácter y su imagen patrimonial, pero se disfruta para su uso como oficinas con un excelentenivel de confort y soleamiento, con un mínimo consumo de energía.