Centro Deportivo Queens Centre, mimetismo arquitectónico con fachadas Wicona
Como explica Alfonso Reina, arquitecto del proyecto, “el complejo deportivo queda semienterrado en la topografía y se opta por ubicar el campo de fútbol en la zona más próxima a la calle y dejar la piscina, gimnasio y resto de instalaciones en la zona más baja de la parcela. Esa manipulación topográfica nos permite crear una cubierta con usos deportivos, debajo de la cual se ubica el complejo deportivo, sin que su presencia, interfiera con el bosque de Bellver”.
Las fachadas de la piscina del Centro Deportivo Queens Centre, en Palma de Mallorca, se han construido con el sistema Wictec 50 de Wicona. Foto: José Hevia.
El acceso al edificio se realiza por un camino lateral descendente hasta un vestíbulo exterior en el que encuentra el gran vacío de la piscina, un espacio inundado de luz natural gracias al diseño de fachadas realizado con el sistema de fachadas Wictec 50 de Wicona. Este muro cortina, además de otorgar la máxima transparencia, cuenta con la certificación ‘Cradle to Cradle Silver’ y se encuentra en total sintonía con el concepto de economía circular.
Arquitectura sostenible, con mínimo consumo energético
El resultado del trabajo realizado en el nuevo edificio es una arquitectura que ha aportado una optimización de los recursos energéticos y la minimización del consumo del edificio con la incorporación de materiales sostenibles y unas instalaciones de alta eficiencia.
Listones de madera conforman el techo interior de la madera y parte exterior de la fachada, bajo la cual destaca el muro cortina de grandes dimensiones Wictec 50. Foto: José Hevia.
Para garantizar dichos criterios sostenibles se han empleado materiales y sistemas que aseguran que el consumo del edificio sea responsable. Por esta razón se ha elegido el muro cortina Wictec 50, de Wicona, con vidrios bajo emisivos y con control solar. Gracias a su mínimo perfil visto, de tan sólo 50 mm, y a la profundidad de sus perfiles, que oscilan entre los 50 y los 260 mm, el sistema permite crear fachadas con estéticas especiales y a medida en proyectos tan singulares como este.
La orientación del edificio, su luminosidad, las transparencias que van generando los distintos espacios, las vistas hacia el bosque y el castillo de Bellver, la funcionalidad y la optimización de los recursos de la obra, su sostenibilidad y eficiencia han sido aspectos esenciales en la proyección del edificio”, declara el arquitecto Alfonso Reina.
En el interior, la madera listonada de los techos ejerce de elemento unificador entre todos los espacios del complejo: piscina, sala multifuncional, aula de usos múltiples, accesos y sala de entrenamiento personal.
Los distintos espacios se distribuyen en torno a una caja blanca donde se ubican los vestuarios y desde la cual se accede a la piscina y al resto de espacios multifuncionales. De esta manera, las circulaciones del edificio son sencillas y eficaces, ubicando en el centro los vestuarios desde los que se accede a las distintas salas donde se realizan las actividades deportivas. La sala multifuncional está comunicada con el espacio de la piscina. Las sucesiones de planos, espacios y transparencias se enriquecen por la diversidad de la geometría del complejo y por la variedad de puntos de vistas de los espacios.
En el exterior, las fachadas están revestidas de listones de madera de ciprés colocados en vértice, produciendo un dinamismo de vibraciones de luces y sombras que va cambiando a lo largo del día. Por debajo de la madera, destaca el muro cortina Wictec 50 de grandes dimensiones en el que los montantes verticales adquieren protagonismo y marcan el ritmo de las fachadas.
Desde el campo de fútbol se puede acceder a un porche y las gradas, espacios de sombra que vuelcan sobre el vacío de la piscina. Se ha unificado además el pavimento de las gradas y el porche de la planta primera con el campo de fútbol para dar una continuidad entre espacios exteriores y espacios cubiertos. También se han planteado recorridos exteriores que rodean la piscina, desde los cuales se puede observar las actividades acuáticas. Una rampa da acceso a la cubierta del edificio desde donde se puede contemplar el Castillo de Bellver y todo el bosque que lo rodea. Todo el edifico está planteado con recorridos continuos exteriores para la práctica deportiva.
Finalmente, destaca la versatilidad del edificio con una dualidad de funciones ya que da servicio a los alumnos del colegio, en horario escolar, y, por otra parte, también es un centro que da servicio a los ciudadanos de Palma.
Proyecto: Centro Deportivo Queens Centre
- Despacho de arquitectura: Alfonso Reina Arquitectura
- Arquitecto a cargo: Alfonso Reina
- Fachadista: Mairata
- Soluciones Wicona empleadas: Muro cortina Wictec 50
- Fotografía: José Hevia
Resultados de ensayo del sistema Wictec 50/ Marcado CE según DIN EN 13830
- Permeabilidad al aire: Clase AE
- Estanqueidad al agua: RE 1200
- Resistencia a cargas de viento: 2000 / - 3200 Pa, seguridad 3000 /-4800 Pa
- Aislamiento acústico: Rw (C;Ctr) = 47 (–1; –4) dB
- Resistencia al impacto: Clase E5 / I5
- Protección al robo: RC1N, RC2N, RC2, RC3
- Protección antibalas: FB4
- Garantía de calidad: Certificado según ISO 9001:2008
- Gestión medioambiental: Certificado según ISO 14001
- Sostenibilidad: Cradle to Cradle Silver