Acogen, Cogen y Everis elaboran un informe para analizar el papel del H2 en el sector
Oportunidades del hidrógeno para la cogeneración
El informe 'Entendimiento del mercado de hidrógeno y sus oportunidades para la cogeneración' nace de la colaboración entre Acogen, Cogen y Everis. En él se analiza la experiencia y el conocimiento de un nutrido número de empresas en España sobre el estado actual del hidrógeno, sus modelos, tecnologías y oportunidades de negocio para la cogeneración.
La cuestión clave estriba en desarrollar el suministro en condiciones de disponibilidad y de competitividad. La cogeneración es hoy una tecnología imprescindible para la industria calorintensiva, imprescindible por sus características para procesos de alta temperatura y por sus valores de garantía de suministro, flexibilidad, eficiencia, ahorro de energía primaria, competitividad, generación distribuida y estabilidad, una tecnología que genera todas las horas del año con alta eficiencia, sin depender de condiciones climatológicas.
Potenciales usos del hidrogeno adaptados a la cogeneración
El hidrogeno puede ser utlizado como combustible sustitutivo o combinado con el gas natural para la producción de calor y electricidad, eliminando por completo las emisiones asociadas a la cogeneración actual.
En aquellos ámbitos industriales donde existe la cogeneración, la incorporación del hidrógeno como fuente primaria de energía, aportaría una ventaja que se suma a las que ya posee con respecto a otras tecnologías, incorporando el hidrógeno como ventaja competitiva renovable.
Autoconsumo
- Manteniéndose como eje principal en la filosofía de funcionamiento y aplicación de la cogeneración en los sectores en los que aporta valor como el industrial y el sector terciario.
- Cubriendo la demanda energética necesaria en aquellos procesos productivos en los que está implicada y otros que tendrán su aplicación en el futuro.
Flexibilidad
- Destinando tanto el calor como la energía eléctrica a satisfacer las necesidades de uno o varios clientes próximos.
- Aprovechando todas las ventajas de la generación distribuida.
- Satisfaciendo lo máximo posible las necesidades de flexibilidad que demanda el operador del sistema, contando con elementos de apoyo como el alamacenmaineto de calor, retribuyendo lo servicios prestados.
Alta eficiencia
- Aportando ahorro de al meno un 10% de energía primaria en comparación con otras tecnologías como los ciclos combinados y calderas
- Generando el 20% de la electricidad de la UE de formar altamente eficiente con una serie de combustibles da vez más renovables, incluido el hidrógeno.
Principales barreras y beneficios del hidrógeno en la cogeneración
Económicas
- Costes de producción de H2 (LCOH).
- Coste Nivelado de la energía(LCOE). Competividad del coste energético frente al producido por diferentes tecnologías de turbinas de ciclo y de cogeneración, empleando gas natural e hidrógeno.
Técnicas
- Blending o inyección de hidrógeno en la red de gas natural.
- Transporte y Distribución.
Regulatorias
- Políticas de creación de mercado. Diferentes mecanismos facilitadores de la penetración del hidrógeno en los mercados energéticos europeos.
- Regulación sobre infraestructuras. Iniciativas de regulación que faltan por desarrollarse a nivel europeo y sobre todo nacional.
- Normas y Certificaciones que permitan impulsar el hidrógeno renovable poniendo en valor su contribución a la descarbonización del sector energético nacional(Certificados/Garantías de Origen).
Beneficios de la cogeneración empleando hidrógeno renovable
En este completo estudio también se mencionan los beneficios de la cogeneración empleando hidrógeno renovable:
- Cero emisones: el hidrógeno renovable permitirá al sector de la cogeneración convertirse en una fuente de producción de energía térmica y eléctrica 100% libre de emisiones de gases de efecto invernadero.
- Renovación del sector: Bajo un paraguas de políticas de incentivos para el impulso del hidrógeno, la cogeneración podrá verse beneficiada de instrumentos de financiación que facilitarán la renovación y transformación del sector.
- Compromiso con el sistema. Posicionará al sector de la cogeneración en España en su compromiso de contribuir en la creación de un sistema energético europeo eficiente, neutro en carbono, resilente y descentralizado para 2050, ayudando a cumplir asi los objetivos del PNIEC.
- Protagonismo energético. Reforzará el protagonismo de la cogeneraicón a la hora de formar parte de sistemas energéticos distribuidos que permitan la integración de comunidades energéticas aisladas.
Modelos de aprovisionamiento de hidrógeno verde
Modelo merchant. El hidrógeno es suministrado por un tercero, existiendo un contrato de aprovisionamiento similar al que pudiera existir con el gas natural.
Compra de energía eléctrica 100% renovable. Un tercero suministra energía eléctrica renovable para que esta a su vez sea transformada en H2 por el propio cogenerador.
Producción local de hidrógeno renovable. El cogenerador dispone de infraestructura cercana para la generación de energía eléctrica renovable, así como para su transformación posterior a H2.
- Consumo de Hidrogeno renovable. Sustitución de los combustibles actuales para la cogeneración por hidrógeno renovable, de tal manera que todas las bondades que aporta esta tecnología al sistema puedan ser aprovechadas garantizando la transición energética.
- Productor y consumidor de H2. Instalación de toda la infraestructura necesaria para la producción de hidrógeno renovable que permita su posterior uso para la generación de calor en procesos no electrificables, así como en industrias intensivas en hidrogeno y calor.
Proyectos de cogeneración con hidrógeno. El ejemplo de España
No obstante, este trabajo recoge el proyecto llevado a cabo en la Planta zaragozana de Bárboles- Sobradiel.
Se trata de una instalación de cogeneración de hidrógeno a pequeña escala desarrollado por Redexis Gas y Viessmann, un proyecto pionero instalando una pila de combustible de hidrógeno, suministrada por Viessmann para la generación de electricidad y calor en una Estación de Regulación y Medida (ERM) de la red de gasoductos, en este caso en el gasoducto Bárboles-Sobradiel (Zaragoza).
Además, busca probar esta tecnología en condiciones de uso variables, simulando su funcionamiento en las condiciones y necesidades energéticas que se pudieran dar en usos domésticos y terciarios.
- El hidrogeno es un mercado en expansión. España es actualmente el quinto país de Europa en consumo anual de H2 con 500kt.
- Clara apuesta de la UE y España por el hidrógeno. Nuestro país, tiene previsto invertir 8.900 millones de euros hasta 2030.
- Ayuda a descarbonizar la industria no electrificable.
- Las tecnologías de producción de hidrógeno están en constante evolución.
- Disponer de un marco normativo y regulatorio favorable será clave para el desarrollo del H2 en el ámbito nacional.
- Tiene un coste elevado, aunque en descenso. Se prevé que a lo largo de esta década, los costes de producción del H2 renovable se reduzcan hasta los 1,5-2€/kg frente a los 3,5-5€/kg en los que se sitúa en la actualidad.
- El hidrógeno es una de las alternativas de mayor futuro para la renovación de las plantas de cogeneración actuales, que terminan su vida útil y que serán necesarias, según el PNIEC, para mantener la gestionabilidad del sistema eléctrico.
- Existen modelos de negocio para la cogeneración y el hidrógeno.
- La cogeneración aporta competitividad, flexibilidad y estabilidad.