Como viene ocurriendo desde el inicio del año pasado, el consumo de cemento ha vuelto a caer en el mes de septiembre en relación al mismo mes de 2008, y con 2,5 millones de toneladas el descenso se sitúa en el 23,7%, tal y como destaca un estudio de
Oficemen (Agrupación de fabricantes de cemento de España). Sin embargo, el estudio afirma que por segundo mes consecutivo la bajada de agosto fue del 21,2%. Los datos son menos pesimistas que en los mismos meses del ejercicio anterior, cuando los descensos alcanzaron el 30,2% de agosto y el 24,7% en septiembre. En lo que se lleva de año el descenso del consumo de cemento se sitúa en el 36,8%, con 21,8 millones de toneladas, cifra ligeramente mejor que la experimentada en los últimos doce meses, con una caída del 37,1%.
La producción de las plantas sigue ajustándose a la menor demanda y el pasado mes ha experimentado un descenso del 20,2%. En lo que va de año la bajada es de casi el 34%, hasta alcanzar los 22,3 millones de toneladas. Lo mismo ocurre con las importaciones de terceros países, que descienden en los nueve primeros meses de este año el 69%, con 1,9 millones de toneladas, casi el 9% del consumo doméstico.