Edificio Carabanchel 34 en Madrid
La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) ha promovido la construcción de este bloque de viviendas en el barrio madrileño de Carabanchel, un edificio de energía casi nula, obra del estudio de arquitectura Ruiz-Larrea & Asociados, que ha obtenido la certificación Passivhaus Classic.
En marzo de 2006, fue convocado por la EMVS un concurso restringido de ideas arquitectónicas como primer paso para la construcción de un edificio ‘demostrador’, en el contexto de la estrategia marcada por el Proyecto Integrado I+D+i Manubuild, con financiación de la Comisión Europea a través del 6º Programa Marco.
Edificio Carabanchel 34 de Ruíz-Larrea & Asociados en Madrid.
El objetivo de este concurso, en el que participaron diferentes equipos europeos, fue obtener propuestas de alto nivel arquitectónico sobre nuevos tipos edificatorios -en el ámbito de la climatología y la cultura mediterráneos-, con aplicación de sistemas constructivos industrializados, abiertos y sostenibles, de tal modo que las ideas seleccionadas constituyesen el punto de partida conceptual para el edificio que la EMVS tenía previsto realizar en Madrid como demostrador de la investigación.
Propuesta arquitectónica
La apuesta ganadora de Ruiz-Larrea & Asociados en este proyecto ha sido la de la eficiencia energética, aportando además una excelente calidad de aire interior y un alto grado de confort a las viviendas; en este sentido, el edificio se ha proyectado bajo criterios del CTE y se ha adecuado al estándar Passivhaus a partir de la finalización de la estructura, con la adecuación a los sistemas constructivos (sistemas SATE, fachada ventilada, carpinterías), y minimizando las instalaciones de calefacción y refrigeración, así como la resolución de detalles y encuentros que generaban los numerosos puentes térmicos de la estructura preexistente.
Alzado exterior.
Planta tipo.
La propuesta pretendía superar las inercias que tradicionalmente han lastrado a la construcción en España. Este modelo ha estado determinado últimamente por un cómodo desarrollo cuantitativo fundado en la promoción inmobiliaria oportunista, con el resultado de que nuestro modo de crecer ha sido el más insostenible de la Unión Europea. Sin embargo, lo más preocupante es que junto a esta situación coyuntural pervive el problema –ya crónico- de la falta de especialización del sector, dependiente en exceso de una mano de obra poco cualificada, de tal manera que resulta casi imposible consolidar cualquier cultura de la innovación.
Detalle fachada exterior.
Consideramos que la respuesta a estas demandas no puede llevarse a cabo utilizando las tradicionales herramientas de la industrialización cerrada, un modelo que conduce a productos homogéneos y estandarizados y que tan infructífero se ha demostrado hasta el momento para la arquitectura y la sociedad. El problema de la construcción no puede abordarse exclusivamente en términos de seriación. El reto de ésta, por lo tanto, no consiste en mimetizarse en un producto industrial acabado sino en construirse utilizando verdaderos procesos de ensamblaje de los componentes de un catálogo siempre abierto a soluciones innovadoras.
La estrategia del concurso hereda este planteamiento intelectual e incorpora un modo de trabajar que propone nuevos tipos edificatorios flexibles y con capacidad de evolucionar, adaptándose no sólo a las necesidades cambiantes de los usuarios sino a los requisitos de compatibilidad que los sistemas industrializados abiertos exigen y completando y perfeccionando a éstos con nuevos productos que permitan hacer frente a la demanda cada vez más creciente de ahorro energético.
Emplazamiento.
La flexibilidad espacial requerida por las bases del concurso se desarrolla, de este modo, con sistemas industrializados que generan la estructura portante, las instalaciones, los sistemas bioclimáticos pasivos y activos y el sistema de la envolvente, permitiendo alcanzar una solución completamente abierta donde es posible combinar los elementos constructivos dentro de una gama estandarizada de productos y proveedores.
La estrategia de proyecto consiste en trabajar a partir de una matriz geométrica completamente abierta y capaz, por lo tanto, de asegurar desde el origen una compatibilidad con los productos y sistemas industrializados.
Esta matriz geométrica determina, asimismo, el tipo edificatorio y favorece la integración de los sistemas activos y pasivos orientados al ahorro energético, de tal modo que el resultado espacial permite configuraciones flexibles no penalizadas por las servidumbres técnicas que lastran a la construcción convencional.
El resultado del desarrollo del proyecto es un catálogo completamente abierto de productos y sistemas industrializados, susceptibles de ser utilizados para dar respuesta a cualquier climatología o requerimiento funcional.
Un edificio de energía casi nula bajo el estándar Passivhaus
La adecuación de la estructura a todos aquellos elementos que intervienen en el estándar ha dado como resultado un edificio de consumo casi nulo ECCN con una reducción de la demanda y consumo energético de casi el 60%. Los criterios fundamentales que han alimentado el proceso para alcanzar un edificio ECCN se basan en el estándar de construcción Passivhaus.
Sección.
Este certificado es el más exigente del mercado en materia de eficiencia energética y confort. Un edificio Passivhaus es aquel en el cual el confort térmico (según la ISO 7730) se consigue mediante el calentamiento o enfriamiento del flujo de aire necesario para alcanzar la ventilación óptima del espacio interior.
El programa de necesidades planteado por el estudio es el de un edificio residencial multifamiliar de 25 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios y zonas comunes. Las viviendas son de carácter social de alquiler en el régimen de calificación de vivienda protegida pública (VPPA) de la Comunidad de Madrid.
Interior de una de las viviemdas.
Debido a la distribución y organización arquitectónica del programa de viviendas, la forma de resolución de los ensayos ha presentado unas particularidades consistentes en la realización de una única evolvente térmica y 5 líneas de hermeticidad con un único ensayo por planta, comunicando cada una de las viviendas presentes por planta. De esta forma se ha reducido el número de ensayos, todo ello con el objetivo de conseguir unos costes óptimos de construcción.
Diseño bioclimático en Carabanchel 34.
Además, se han tenido en cuenta criterios de diseño bioclimático, eficiencia energética de sistemas, ecoconstrucción, confort interior (calidad del aire interior sin alérgenos e interiores libres de COV), y la gestión y utilización del agua.
Tipologías de viviendas
La vivienda de 1 dormitorio dispone de zona de día formada por cocina, tendedero y estar comedor, y la zona de noche que la integran un baño y un dormitorio. La vivienda de 2 dormitorios dispone de zona de día formada por cocina, tendedero y estar-comedor y la zona de noche que la integran un baño y dos dormitorios. La vivienda de 3 dormitorios dispone de zona de día formada por cocina, tendedero y estar-comedor y la zona de noche que la integran un dormitorio principal con baño incorporado y dos dormitorios y un baño.
Detalle de la fachada y terraza.
Los huecos de las estancias están formados por huecos de composición vertical en su orientación sur, incluyendo elementos de protección solar, y huecos de composición horizontal en su orientación norte, más los accesos a los tendederos. Las plazas de garaje provienen de la construcción de la Fase I por lo que son ya existentes en el sótano -2 en un aparcamiento semiautomático robotizado.
Características del edificio
- Alto grado de confort térmico interior, tanto en la estación fría como en la cálida. Rango de confort de 20-25°C.
- Aire de calidad excepcional garantizado durante 24 horas al día.
- Calidad en la construcción para evitar o minimizar los puentes térmicos, infiltraciones no deseadas, condensaciones superficiales o intersticiales etc. Se reduce el riesgo de patologías derivadas de la física de la construcción.
- Precios asequibles de construcción.
- Reducción de las facturas de consumo energético.
- Durabilidad en el tiempo de las soluciones constructivas. Garantía de un buen funcionamiento durante muchos años con medidas mínimas de mantenimiento.
- No requiere comportamientos específicos del usuario para lograr un correcto funcionamiento.
- Niveles elevados de satisfacción por parte del usuario / propietario.
Sistemas de acondicionamiento e instalaciones
Como consecuencia de la aplicación del estándar Passivhaus en las viviendas, se produce una reducción de la demanda sustancialmente en casi un 60% sobre un edificio que cumple únicamente con las prestaciones del CTE.
Fase de construcción. Resolución de detalles y encuentros que generaban los numerosos puentes térmicos de la estructura preexistente.
- Demanda energética anual de calefacción por superficie útil: 9 kWh/ (m2 año)
- Demanda energética anual de refrigeración por superficie útil: 7 kWh/ (m2 año)
Refrigeración y calefacción
Sistema de aire acondicionado frío-calor de alta eficiencia energética compuesto por la instalación de una unidad exterior ubicada en cubierta y una unidad interior tipo Split en el salón de las viviendas con una capacidad de 3,5 kW de potencia en frío y 3,7 kW de potencia en calor.
Inauguración del edificio por el alcalde de Madrid.
Ventilación
Para la ventilación de confort con recuperación de calor de alta eficiencia se han utilizado 21 unidades Zehnder Comfoair 180 y 4 unidades Zehnder Comfoair 200. La colocación se ha realizado en vertical, integrándose en el mobiliario de cocina, con un rango de caudal entre 90-145 m3 /h con filtros F7 en admisión y G8 en retorno de equipo. De este modo se obtiene aire fresco que favorece el bienestar, maximiza el confort, el ahorro energético y la ausencia de moho y bacterias. Los equipos con certificado de componente Passivhaus, obtienen una recuperación de calor con una eficiencia del 82% (>75%) y un consumo eléctrico de 0,27 W/h.
Carabanchel 34 ha obtenido la certificación Passivhaus.
Energía renovable
La energía renovable utilizada es la solar térmica para el cumplimiento del apartado de DB-HE4 de ACS. Se han instalado 8 captadores solares en 2 filas, con una superficie de captación cada uno de 2,51 m2 y un disipador estático de 9 kW por fila. Se apoya por medio de una caldera de condensación de 60 kW, con un intercambiador de placas y dos interacumuladores térmicos de 1.000 l.
Ficha técnica
Promotor: Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS).
Emplazamiento: Carabanchel, Madrid
Proyectistas: Ruiz-Larrea & Asociados S.L. (César Ruiz-Larrea Cangas, Antonio Gómez Gutiérrez, Gorka Álvarez Ugalde, Miguel Díaz Martín).
Dirección Obra: Ruiz-Larrea & Asociados S.L. (César Ruiz-Larrea Cangas, Antonio Gómez Gutiérrez, Gorka Álvarez Ugalde, Miguel Díaz Martín).
Otros Técnicos intervinientes: Passivhaus designers: Antonio Gómez Gutiérrez, Diego Martínez Vélez / Certificador Passivhaus: VAND arquitectura / Dirección de ejecución: ATC Arquitectos Técnicos de Construcción / Asesoría: Domenostrum/ Ing. Instal: Edison ingeniería / Ing. estructuras: BAC.
Fotografía: Lucía Gorostegui.
Otros agentes: Marco Obra Pública S.A.: empresa constructora / Onhaus: material de hermeticidad y puentes térmicos / Rockwool: aislamientos térmicos y fachada sistema SATE / Weru: carpinterías de PVC / Bandalux: screens protección solar y oscurecimiento / Hobeki: servicios BlowerDoor / Toshiba: bombas de calor individual / Vaillant: caldera y renovables (solar térmica).