El ministro de Obras Públicas búlgaro invita a los constructores catalanes a participar en proyectos en su país
02/02/2009
2 de febrero de 2009
El ministro de Desarrollo Regional y Obras Públicas búlgaro, Asen Gagauzov, invitó a los constructores catalanes a “participar en los numerosos proyectos que se están desarrollando en Bulgaria". Gagauzov intervino en el coloquio 'Bulgaria, una oportunidad de futuro', organizado por el Gremi de Constructors d’Obres de Barcelona i Comarques.
Gagauzov afirmó que “Bulgaria es un país que se encuentra en plena fase de desarrollo, y que recibirá durante el periodo 2007-2013 un total de 11.000 millones de euros del fondo europeo". Bulgaria ingresó en la Unión Europea el 1 de enero de 2007
El sector de la construcción en Bulgaria ofrece en la actualidad unas perspectivas de crecimiento muy altas. Al dinamismo que en los últimos años ha mostrado el mercado de oficinas y el residencial, con factores positivos para su futuro como son el desarrollo del crédito hipotecario, que creció el 67,4 por ciento en 2007, y el retorno de los emigrantes con mayor poder adquisitivo que cuando partieron, se le añade el impulso que supone para el sector la entrada del país en la UE.
De izquierda a derecha: Georgi Linkov, vicepresidente de la Cámara de Contratistas de Bulgaria; Asen Gagauzov, Ministro de Desarrollo Regional y Obras Públicas de Bulgaria; Néstor Turró (presidente del Gremi de Constructors d’Obres de Barcelona i Comarques; y Bozhidar Danev (presidente de la Asociación Industrial de Bulgaria).
El impulso a la obra pública y al subsector industrial y logístico
La adhesión de Bulgaria a la UE ha multiplicado el número de proyectos de construcción de infraestructuras en el sector del transporte (construcción de nuevas carreteras y autopistas y modernización de la red ferroviaria del país) y en el sector industrial y logístico (polígonos industriales y logísticos y parques de negocios). En este contexto también hay buenas oportunidades para el sector de materiales de construcción.
El ministro de Obras Públicas búlgaro también añadió que “el número de concursos de obra pública previstos para el próximo medio año en Bulgaria es muy elevado“y abogó por”la colaboración entre el sector público y el sector privado para llevar a cabo estos proyectos”.
El presidente del Gremi de Constructors d’Obres de Barcelona i Comarques, Néstor Turró, reconoció que “en momentos como el actual, en que el sector vive una crisis en España, tenemos que ser valientes y aprovechar las buenas expectativas de crecimiento que presentan los diversos subsectores de la construcción en Bulgaria”. Algunos de los Programas Operativos firmados en el marco del ingreso de Bulgaria en la UE, como el Transporte o el Desarrollo Regional, se beneficiarán de los fondos europeos que tiene que recibir este país durante los próximos años. La inversión española en Bulgaria el año 2007 llegó a los 382,2 millones de euros, lo que representa el 6,3 por ciento del total de la inversión extranjera en Bulgaria. Por sectores la inversión foránea en este país se dirige fundamentalmente al sector inmobiliario (35,2 por ciento), la intermediación financiera (31, 6 por ciento) y la construcción (11,9 por ciento).
La delegación búlgara que visitó la sede del Gremi de Constructors la integraban el Ministro de Desarrollo Regional y Obras Públicas de Bulgaria, Asen Gagauzov, el presidente de la Asociación Industrial de Bulgaria (Bia), Bozhidar Danev, y un total de 15 empresarios búlgaros provenientes de diversos sectores económicos.
Empresas o entidades relacionadas
Gremi de Constructors d'Obres de Barcelona i Comarques