Martillos Epiroc HB 4100: la ‘mejor elección’ del subcontratista para un complejo proyecto de infraestructura en Gran Canaria
En la isla española de Gran Canaria se están llevando a cabo trabajos en un nuevo tramo de la carretera GC-2, al noroeste de la isla. El nuevo tramo, desde El Risco hasta Agaete, requiere la construcción de 8 km de vía rápida segura sobre un terreno complicado. Para los difíciles trabajos de excavación necesarios, el subcontratista Perforaciones Trujillo está utilizando martillos hidráulicos Epiroc HB 4100, montados en excavadoras sobre orugas. El administrador, Ignacio Trujillo, y el director, Juan Monagas, explican que los martillos de Epiroc representan la mejor opción para el trabajo, gracias al ahorro de tiempo y costes que ofrecen, así como al coste total de propiedad del equipo, factor que también se tuvo en cuenta.
Un desarrollo muy apreciado por la población local
El nuevo tramo de carretera que sustituye a la antigua carretera comarcal GC-200 es un desarrollo muy bienvenido, ya que la antigua vía era una ruta peligrosa, en la que se producían constantes deslizamientos de tierras que dejaban a menudo a la localidad de La Aldea aislada del resto de la isla.
Perforaciones Trujillo está utilizando martillos hidráulicos Epiroc HB 4100, montados en excavadoras sobre orugas.
Este tramo incluirá ocho túneles, dos viaductos y tres intersecciones. Solo los primeros suman un total de casi 5,5 kilómetros. El subcontratista se enfrenta a una situación compleja, ya que el proyecto se ubica en un terreno montañoso con numerosos barrancos y acantilados, y las formaciones geológicas de las zonas de excavación son principalmente de roca y piedra basáltica.
Según el director técnico de Perforaciones Trujillo, Jacinto González, lo mejor de los martillos Epiroc HB es su extraordinario rendimiento que, a su vez, permite alcanzar unos altos niveles de productividad. También señala que su alta disponibilidad y larga vida útil permiten mantener unos bajos costes operativos.
El sistema IPS aumenta la productividad y el tiempo de actividad
La gama HB de martillos hidráulicos de Epiroc ofrece nueve modelos adecuados para máquinas portadoras de 22 a 140 toneladas. El exclusivo sistema de protección inteligente o IPS –que combina las conocidas funciones AutoControl y StartSelect de Epiroc– adapta automáticamente el comportamiento del martillo a cualquier condición de trabajo. El sistema IPS permite posicionar el martillo de manera más rápida y precisa, gracias al efecto de centrado, además de evitar que se produzcan golpes en vacío que pueden causar daños en la herramienta. El tiempo de actividad del equipo aumenta gracias a que el sistema IPS no requiere ningún tipo de intervención del operario, por lo que no se produce ninguna interrupción del proceso de trabajo.
Otras funciones que ahorran tiempo y costes
Los martillos HB de Epiroc también incorporan el sistema automático de engrasado Contilube II, la válvula de control de presión PowerAdapt que ofrece una protección máxima del equipo, el sistema Vibrosilenced Plus que reduce los niveles de ruidos y vibraciones, recuperando energía para aumentar la eficacia del equipo, y el sistema de protección DustProtector II contra la entrada de polvo.
La gama HB de martillos hidráulicos de Epiroc ofrece nueve modelos adecuados para máquinas portadoras de 22 a 140 toneladas.
“Tanto el sistema IPS como el resto de funciones, convierten al Epiroc HB 4100 en la mejor opción en relación al coste total de propiedad del equipo”, afirma el administrador, Ignacio Trujillo, y el director de Perforaciones Trujillo, Juan Monagas.
Una empresa conocida por su versatilidad
Perforaciones Trujillo S.L. es una empresa ubicada en la Las Palmas de Gran Canaria, que se dedica a la perforación, excavación en roca y movimiento de tierras, tanto en canteras para la extracción de materiales, como en obras públicas y construcción en general. La empresa tiene una larga trayectoria en su sector, donde sus proyectos y experiencia a lo largo de muchos años le han valido el reconocimiento como contratista con capacidad para realizar cualquier tipo de trabajo en la zona.