La industria valenciana se beneficiará de soluciones sostenibles para la cadena de reciclado del plástico

Ante esta necesidad, Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, coordina el proyecto Reciclat que cuenta con financiación del Ivace, y considera tres soluciones innovadoras: Por un lado, el reciclado mediante procesos térmico- químicos (mediante pirólisis) de diferentes polímeros; por otro el reciclado químico de resinas de poliuretano (PUR) mediante solvólisis y finalmente el reciclado químico de PET a través de diferentes procesos, lo que permitirá comparar entre ellos y determinar el más adecuado.
El proyecto tiene un carácter horizontal y busca conectar al sector de la gestión de residuos con la industria plástica y la del reciclado, desarrollando nuevas líneas de aplicación a nivel industrial.
Cooperan en el proyecto las empresas Acteco, Clearpet, Industrias Omar, Enrique Aguilar, Colchones Delax y Panespol, que están interesadas en la implementación de estas tecnologías. Lo harán a lo largo de todo el proyecto, desde el inicio hasta el final, a través de pruebas en sus instalaciones.
El proyecto Reciclat cuenta con la financiación de la Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través de ayudas del Ivace con la cofinanciación de los fondos Feder de la UE, dentro del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Estas ayudas están dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2019.