Perspectiva y evolución del sector de los EPI
Luis Gil Palacios, secretario general de Asepal, Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual
02/09/2019Cuando aparece la primera legislación en relación con los EPI, a finales de los años ochenta, los fabricantes y distribuidores del sector tuvieron que realizar un gran esfuerzo por cumplir con las obligaciones que suponían toda una novedad. A lo largo de los más de veinte años que esta primera legislación ha estado vigente, el sector ha evolucionado hasta alcanzar un alto nivel de profesionalización e innovación en los EPI. Hace tres años, la Comisión Europea aprobó una nueva legislación que está teniendo un gran impacto en todo el sector. Uno de los aspectos más destacables es el papel que juega el distribuidor, ya que se define de manera precisa cuáles son sus responsabilidades. El proceso de recertificación asociado al cambio legislativo está permitiendo a los fabricantes la revisión de sus catálogos de productos, así como depurar ciertas inercias inherentes a la ausencia de cambios. Desde Asepal hemos acompañado a las empresas, a través de nuestra labor de asesoramiento y defensa de sus intereses, en todo el proceso de adaptación a la legislación y la normativa, haciendo un balance muy positivo del desarrollo del sector en todo este periodo.
El modelo de comercialización de los EPI está evolucionando desde un planteamiento tradicional, basado principalmente en la diferenciación a través del precio, a un planteamiento donde cobra relevancia el valor añadido que el fabricante o el distribuidor pueda introducir en el EPI (ergonomía, diseño, funcionalidades adicionales, etc.) u ofrecer al cliente (servicios, asesoramiento, trazabilidad, etc.). Este hecho, va a producir un cambio de paradigma donde las tecnologías digitales pueden jugar un papel fundamental.
El mercado español ha alcanzado a lo largo de todos estos años una posición muy destacada dentro de la Unión Europea. Las labores de vigilancia llevadas a cabo por la administración pública, así como el asesoramiento especializado en EPI que realizamos desde Asepal hacen que las empresas del mercado español, y concretamente aquellas que forman parte de la asociación, ofrezcan productos seguros de gran calidad que cumplen con la legislación y normativa, así como ofrecen muy buenas prestaciones.
Sin embargo, todavía hay mucho trabajo que realizar en materia de información y concienciación sobre seguridad y los EPI, tanto en las empresas como en los trabajadores. Desde Asepal continuamos trabajando por el buen desarrollo del sector, promoviendo las mejores prácticas y aunando esfuerzos con todo el ecosistema de los EPI para que consigamos mejorar la seguridad en el ámbito laboral.