GRUS GRUS. Fly and glow: la luz, transformadora de espacios urbanos
El colectivo LIGHT(onda)FLOW en colaboración con otro grupo de Barcelona, MWLight studio, con el soporte de la APDI, ha participado en las actividades organizadas para el Año Internacional de la Luz (IYL2015) el pasado 6 de marzo con una instalación lumínica en los Jardines De Sant Pau Del Camp, en el barrio del Raval de la ciudad.
La grulla, también llamada Grus Grus, es un ave de gran tamaño, elegante y estilizada, originaria de los países escandinavos. La grulla pasa la primavera y el verano en el norte de Europa y migra en otoño e invierno al sur de Europa. Una leyenda japonesa promete que a quien sea capaz de plegar mil grullas de papel se le concederá un deseo.
Una tradición convertida ahora en un símbolo de paz y celebración del final del invierno, cuando las grullas vuelen a casa, con la llegada de una nueva temporada del ciclo, recordando que cada final es el comienzo de algo nuevo y por lo tanto, una promesa.
La instalación lumínica GRUS GRUS: Fly and Glow ha simulado la partida de estas aves con brillantes y coloridas grullas de origami situadas en un espacio oscuro, en los jardines De Sant Pau Del Camp, un parque público del barrio del Raval.
La instalación ha sido una llamada de atención a la diversidad cultural del barrio. También ha querido ser una demostración del poder de un alumbrado urbano bien diseñado. El objetivo es generar conciencia pública en torno al papel de la luz en los espacios urbanos y destacar la capacidad de la iluminación para transformarlos.
La asociación LIGHT(onda)FLOW está formada por Carla Jardim, Fabienne Cuny, Lola Solanilla y Marga Vicens. Mientras que Mw light studio es un grupo formado por Alicia Camiña Rodríguez, Sergio Valentín Malo y Paola Matzumura Arakaki. La instalación ha contado con el apoyo de la APDI y es una de las actividades organizadas por el colectivo L-RO (Light Related-Organizations) con motivo del Año Internacional de la Luz.
Más información: