Los Equipos de Protección Individual reivindican la conectividad y la transformación digital
La transformación digital llega al sector de los Equipos de Protección Individual y la conectividad se impone como una de las tendencias que los profesionales del sector deben tener en cuenta. Todo o prácticamente todo estará conectado en un futuro. De hecho, según datos de la consultora Gartner, se estima que a día de hoy hay aproximadamente 8.400 millones de dispositivos conectados en el mundo y en 2020 la cifra ascenderá a 20.400 millones. ¿Qué lugar ocupan los Equipos de Protección Individual en este escenario? A esto responde Asepal, la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual.
Cada vez más, los dispositivos están conectados entre ellos, ofreciendo datos de manera continuada. “Es el momento de replantear qué datos podemos extraer de los EPI y cómo podemos utilizarlos para mejorar su rendimiento y efectividad”, valora Luis Gil, portavoz y secretario general de Asepal. No obstante, desde la organización reconocen que, pese a lo sencillos que puedan parecer, los EPI son productos que esconden mucha tecnología e innovación. Sin embargo, no deja de ser un sector todavía ‘analógico’.
La información que protege vidas
Conectividad de equipos, seguimiento y rastreo, 4.0, Big Data… las tendencias que transformarán el sector pasan sí o sí por la conectividad y la inteligencia artificial. “Hace muchos años que se habla de wearables. Se trata de la incorporación o acoplamiento de electrónica al vestuario, al calzado o cualquier otro elemento que llevemos puesto. También se está trabajando e investigando en la incorporación de electrónica en los EPI, que permita añadirles inteligencia” apunta Luis Gil, secretario general de Asepal y añade: “Todavía no hay normas específicas al respecto, pero aunque incluyan electrónica, siempre prima por encima de todo la seguridad y que el EPI siga cumpliendo con su función de proteger”.
La información es la clave y cada día que pasa comprobamos que todo o prácticamente todo puede ser medido y codificado. Según Asepal, la intervención de las TIC en el desarrollo de mejores equipos para la protección individual es uno de los retos que ha de afrontar el sector y que debe dar respuesta a diferentes necesidades. Una de ellas, la mejora de los sistemas de información de las empresas a la hora de realizar la trazabilidad de los EPI.
El futuro de los EPI será digital
En resumen, las oportunidades de crecimiento que ofrecen la Sociedad de la Información y Telecomunicaciones en el ámbito EPI es amplia. “Es muy importante que las empresas aborden un proceso de transformación digital, así como aprovechen las ventajas de los canales de comercialización online”, concluye Luis Gil.