Actualidad Info Actualidad

Oficemen estima que si se recuperara el consumo de cemento normal para un país como España se generarían 500.000 nuevos empleos

El consumo de cemento crece un 11% en 2017

Redacción Interempresas28/02/2018

El consumo de cemento en España ha cerrado 2017 con un crecimiento del 11%, lo que sitúa la demanda doméstica del pasado año en torno a los 12,3 millones de toneladas, según el Barómetro del Cemento, elaborado por el departamento de Estudios de Oficemen. Este dato, junto a las variaciones en el número de afiliados a la seguridad social, son los indicadores más fiables del estado de salud de la construcción en nuestro país.

Se confirma, por tanto, el inicio de la recuperación del sector, aunque dicho porcentaje, en valores absolutos, solo supone un crecimiento de poco más de un millón de toneladas, una cifra reducida si tenemos en cuenta que desde 2007 la industria cementera ha perdido un 80% de su volumen de actividad. Para 2018, el departamento de Estudios de Oficemen prevé que se alcance un consumo de 13,7 millones de toneladas, con un incremento del 12% en la demanda doméstica.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Dimas Vallina, director de comunicación de Oficemen, Jesús Ortiz, presidente de la agrupación, y Aniceto Zaragoza, director general.

La obra civil, principal destino del consumo de cemento, sigue en mínimos históricos

El consumo de cemento en obra civil se ha reducido un 75% en la última década, pasando de 19Mt en 2008, a 5Mt en la actualidad. Esta situación confirma que la actividad constructora sigue estancada en niveles muy inferiores al volumen normal de actividad para un país como España, que según la media de los últimos 40 años y excluyendo la década del boom, debería situarse en torno a los 25 millones de toneladas anuales.

Además, el grado de ejecución de obras del Ministerio de Fomento hasta noviembre del pasado año fue de tan solo un 64%, 6 puntos inferior al del año anterior, según los datos de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.

Este déficit de actividad constructora está generando, entre otras consecuencias, la pérdida de oportunidad en la generación de empleo, ya que la recuperación de un consumo de 25 millones de toneladas anuales permitiría sumar 500.000 nuevas altas a la seguridad social, una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que el volumen total de cotizantes necesario para mantener el estado del bienestar y el pago de las pensiones es de 20 millones de afiliados.

Otra consecuencia negativa es que por primera vez en la serie histórica, exceptuando el periodo de la guerra civil, se está generando desde el 2012 una pérdida de stock de capital público que puede superar los 30.000 millones de euros.

La paralización de la inversión pública ha provocado desde 2012 una pérdida del stock capital público que puede superar los 30.000 millones de euros
Índice de la demanda de cemento - IDC (año móvil)
Índice de la demanda de cemento - IDC (año móvil).

“Las infraestructuras contribuyen a la mejora de la competitividad de cualquier país, pero son más necesarias aún en el nuestro, una potencia mundial en turismo y en exportación por cuota sobre el PIB”, explica el presidente de Oficemen, Jesús Ortiz.

Caída en las exportaciones

La cifra de exportación cerró el año 2017 por debajo de los 9 millones de toneladas, con una caída cercana al 10%, motivada por la pérdida de competitividad del sector debido principalmente al incremento de los costes eléctricos. La industria española soporta en la actualidad uno de los costes más elevados de Europa (hasta un 30% más caros) lo que penaliza su competitividad exterior.

Evolución de las exportaciones (año móvil)
Evolución de las exportaciones (año móvil).

En la actualidad, España es el primer exportador de cemento de la Unión Europea y el octavo a nivel mundial, posiciones que podrían peligrar de mantenerse los costes actuales, en beneficio de otras regiones del mundo como Turquía o el norte de África. Desde Oficemen se insiste en que es necesario que se desarrolle, programe y regule una política de apoyo a la industria, como elemento fundamental de nuestra vertebración social, y a las exportaciones, lo cual pasa, entre otras medidas, por contar con un precio eléctrico competitivo y razonablemente previsible. De no ser así, desde la patronal no se descartan deslocalizaciones de fábricas y nuevos procesos de concentración empresarial.

El incremento de los costes eléctricos continúa poniendo en riesgo las exportaciones, que cayeron el pasado año casi un 10%

Las importaciones, bajo mínimos

Como señalaba el presidente de Oficemen, ante una situación de sobrecapacidad productiva como la que vivimos, donde las 33 fábricas de cemento que hay en España están trabajando a un 40-50% de su capacidad, las importaciones apenas tienen peso en el consumo total. De hecho, en 2017 apenas rondaron las 300.000 - 350.000 toneladas en todo el año.

Jesús Ortiz, presidente de Oficemen, durante la rueda de prensa
Jesús Ortiz, presidente de Oficemen, durante la rueda de prensa.

La construcción residencial, principal dinamizador del consumo de cemento

Como aseguraba el presidente de Oficemen, Jesús Ortiz, en rueda de prensa, el crecimiento del 11% en el consumo de cemento ha tenido su origen, principalmente, en el buen comportamiento tanto de la construcción de nueva vivienda como de la rehabilitación. Según las estimaciones de Oficemen, el 2017 se cerró con unas 80.000-85.000 viviendas nuevas en España, lo que supone un crecimiento importante aunque insuficiente para llegar a índices que serían más normales para nuestro país, en torno a las 150.000-200.000 viviendas/año. “Frente a lo que desde algún ámbito se apunta, estamos aún muy lejos de lo que podría ser una nueva burbuja inmobiliaria”, indicaba.

Frente a la buena tendencia seguida por la construcción residencial contrasta la caída que sigue sufriendo la obra civil y que en 2017, según Oficemen, estuvo entre el -3% y el -4%, registrando nuevos mínimos históricos. La inversión pública en infraestructuras sobre el PIB se mantiene en torno al 1%, cuando en 2009 se llegó al 3,5% y la media en el periodo 1986-2000 fue del 2,5%.

Esta falta de inversión en mantenimiento de infraestructuras se traduce en una pérdida de 30.000 millones de euros en el valor del capital público; mientras que la caída de inversiones en nuevos proyectos se plasma en un descenso de cinco puestos en el ránking mundial de países con mejores infraestructuras, según Oficemen.

Hay que tener en cuenta que el sector de la obra civil es el mayor consumidor de cemento (aprox. el 60% del total), por lo que desde la patronal se confía en una reactivación de las inversiones públicas para regresar a niveles normales de consumo de cemento. Desde luego, los comicios electorales autonómicos y municipales del 2019 y, sobre todo, un desbloqueo de los Presupuestos Generales del Estado podrían contribuir a ello. “Dejar de invertir en construcción es un error. No es la solución. Es el origen del problema”, resumía el presidente de Oficemen.

Desde la asociación se añade que el sector genera un valor añadido bruto a la economía española de 540 millones de euros, sosteniendo además la economía local, creando empleo estable y de calidad y reforzando el compromiso con la biodiversidad (una fábrica de cemento puede evitar la emisión de una cantidad de CO2 equivalente a la que realizan 15.000 vehículos durante un año).

“Es indudable que hemos reiniciado la senda de la recuperación en la construcción pero aún estamos muy lejos de donde debería estar un país como España”, concluía Jesús Ortiz.

Empresas o entidades relacionadas

Agrupación de Fabricantes de Cemento de España

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Schlüter-DITRA: cinco funciones esenciales

    Schlüter-DITRA: cinco funciones esenciales

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/11/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    19/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCEVISAMA (24- 25 febrero, Valencia)27&28 Noviembre IFEMA (Madrid)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS