Arquitectura e impresión 3D
Igual que en muchos otros campos, los avances que se están experimentando últimamente en el campo de la arquitectura gracias a la impresión 3D, hacen que en el blog EntresD hayan decidido dedicarle un post entero a este tema. A continuación, se intentan explicar las aportaciones que ésta tecnología está haciendo a este sector en particular.
La impresión 3D ofrece un gran ahorro de tiempo y económico en la fase del diseño. Permite reducir el número de pasos y afinar los detalles al máximo, construyendo formas que a mano serían difícilmente maquetables (paredes muy finas, cavidades internas, cubiertas con curvas y ángulos...). Es hora de sustituir renders y maquetas de madera o cartón por esta tecnología que nos dará alas para crear sin depender de terceros. Una tecnología que permite ver cómo queda un edificio en un espacio físico determinado e identificar y rectificar los problemas, combinando la precisión de los renders con la tangibilidad de las maquetas. Además, los tiempos de entrega se reducen considerablemente, así como el coste de la maqueta y se elimina cualquier tipo de distorsión respecto al diseño original.
Fuente: Pics & Photos.
Se pueden producir modelos de bajo coste en todas las fases del diseño y el ABS con el que se imprime, permite un fácil post-proceso para mejorar aún más la calidad de la maqueta. Los modelos grandes se pueden partir en trozos más pequeños, ya sea para poder hacer demostraciones y ver las cavidades internas o para no estar limitados al tamaño de la plataforma de impresión. Estos modelos más tarde pueden unirse entre sí con pegamento para plásticos, acetona, epoxi...
Fuente: Meetup.
¿Una tecnología digital para edificar que utilice materiales reciclados, menos obra de mano y menos tiempo de construcción? Sí. Así es como en China han empezado a construir edificios utilizando la impresión 3D, dónde Winsun New Materials ha desarrollado una impresora 3D de 150 metros de largo, 10 de ancho, y 6,6 metros de alto. Este proceso constructivo permite edificar 10 casas en 24 horas, utilizando materiales de desecho industrial para construirlas.
Ésta tecnología más ecológica y más barata permite, o bien pasar de un plano convencional a un modelo 3D, o escanear una maqueta y pasarla luego a escala real. Se imprime por partes en las instalaciones de Winsun New Materials para luego ensamblarlas en el emplazamiento definitivo. Limpio, compacto, libre de polvo y gases nocivos y más eficientes en tiempo sin comprometer la calidad. Menos de un año después de dar a conocer su empresa gracias a las casas impresas en 3D, vuelve a ser noticia por imprimir un edificio residencial de cinco plantas de altura y una villa de 1.100 m2, en este caso hasta con la decoración interior y exterior.