Beyond Building Barcelona-Construmat abre un concurso para diseñar los espacios del salón
26 de enero de 2015
Arquitectos jóvenes y estudiantes de arquitectura serán los encargados de diseñar los principales espacios de exposición de la próxima edición de Beyond Building Barcelona-Construmat, el salón internacional de la construcción de Fira de Barcelona, que tendrá lugar del 19 al 23 de mayo en el pabellón 3 del recinto de Gran Vía. Para ello, el salón ha abierto un concurso de ideas, cuyo plazo se cierra el día 27 de febrero y al que pueden presentarse arquitectos y estudiantes de arquitectura nacidos después del 31 de diciembre de 1974.
En el acto de presentación de esta iniciativa, que tuvo lugar en la sede barcelonesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya (Coac), el director del salón, Jaume Domènech, aseguró que, en esta nueva etapa, “hemos querido llevar al límite el reposicionamiento del certamen y abrirlo a los jóvenes arquitectos“mientras que el decano del Coac, Lluís Comeron, animó a los participantes a”ser transgresores” en sus propuestas.
Formado por representantes de Beyond Building Barcelona-Construmat, el Coac, la Ajac, el FAD_Arquinfad, la Escuela Elisava, el Retail Design Institute y el coordinador del espacio Living Concept del salón, el jurado hará público el 9 de marzo el nombre de los vencedores. Este concurso cuenta con un primer premio dotado con 5.000 euros y dos becas de estudios en la Escola Sert y dos accésits, de 1.000 euros y dos becas de estudios en la Escola Sert, cada uno de ellos.
El proyecto vencedor se encargará de diseñar diversos elementos físicos de Beyond Building Barcelona-Construmat como el túnel de acceso principal al salón; la rambla, entendida como el eje central del certamen; el espacio Living Concept, una zona donde se mostrarán las tendencias relacionadas con la manera de vivir y la forma de habitar; el sector de Sostenibilidad y Rehabilitación; las Ágoras, salas de gran capacidad para llevar a cabo todo tipo de debates; los Speakers' corner, espacios más pequeños en los que se presentarán diversas ponencias; y el Foro Contract, zona en la que establecerán los contactos B2B. El presupuesto para diseñar estos espacios no puede exceder los 300.000 euros.