Atlas Copco Exploración e Insersa: una sólida relación
Sondas de Exploración Diamec, interior
El tamaño compacto de las Diamec les permite moverse en espacios reducidos como trabajos de minería subterránea o galerías de presas para recuperación de testigo en cualquier dirección. Estos equipos generalmente son modularizados; sonda, unidad de potencia, panel de mandos y bomba de agua, contando con una variedad de 5 modelos dependiendo de su tamaño y capacidades de perforación. El más pequeño es la Diamec 232 siendo el resto la gama U, Diamec U4, U6 y U8.
Insersa dispone de 3 equipos Diamec U6 con las siguientes capacidades de perforación:
Tamaño de varilla de perforación wireline | Profundidad de exploración aprox. |
A | 960 m (3.160 pies) |
B | 750 m (2.460 pies) |
N | 570 m (1.880 pies) |
H | 390 m (1.280 pies) |
Además dispone de una unidad de rotación con par máximo de 1.275 Nm/1.400 rpm y unidad de potencia eléctrica de 90 kW. Además de cabrestante wire-line y posibilidad de control manual o automatizado.
Sondas de Exploración Christensen, superficie
Existe una amplia gama de equipos de perforación Christensen que se adapta a la gran variedad de tareas de perforación en superficie. La gama incluye desde los equipos más pequeños y compactos como CS10 y CS14 montados en remolques, hasta los grandes equipos como CT14 y CT20, que se pueden montar en remolques, orugas y camiones. El equipo más grande y potente de Christensen CT20 se monta en un camión y es ideal para la perforación de pozos profundos.
Durante los meses de septiembre y octubre Atlas Copco hizo entrega a Insersa de los equipos CT20 (camión), CS14 (orugas) y CS14 (remolque). Además Insersa ya disponía de otras dos sondas Christensen CT14 y CS14 suministradas en los últimos años.
Nuestro modelo Christensen CT20 montado sobre camión ofrece una gran flexibilidad, capacidad de acceso y fácil transporte entre distintos puntos de trabajo. La CT20 es una potente sonda para recuperación de testigo además de ergonómica y de alta seguridad. Cumple a la perfección con los requerimientos de este tipo de sondeos tan profundos, con una capacidad de hasta 2.450 metros en NQ la CT20 alcanza diámetros de hasta PQ. El equipo dispone de una potente unidad de rotación de 4 velocidades, alcanzando hasta 6.245 Nm de par y 1.300 rpm.
Con una robusta deslizadera de 6 metros (3,5 metros de carrera) y opción de extensión telescópica de 3 metros se puede extraer varillaje de hasta 9 metros. Dispone de una fuerza de avance de 100 kN y un tiro de 200 kN, pudiendo perforar desde 45º hasta 90º.
El panel de mandos incorpora todas las ventajas heredadas del sistema Diamec como la coordinación mordazas mandril para la extracción cómoda y rápida de las varillas.
Además incorpora una moderna monitorización de los parámetros hidráulicos mediante la cual la sonda va regulando los parámetros de perforación según los cambios de formación rocosa.
Además del cabrestante wire-line de 3.600 metros de capacidad, dispone de bomba de agua Trido 140 y motor Cummins modelo QSL 9 Tier III de 224 kW.