Una planta de tratamiento de aguas residuales ahorra un 31% de energía con una soplante de Atlas Copco
20 de noviembre de 2012
Hasta el 70% de la energía que consume una planta de tratamiento de aguas residuales se dedica a la aireación a baja presión del agua, por lo que el ahorro realizado en esta fase del proceso es de suma importancia. Las soplantes de tornillo ZS de Atlas Copco son, por término medio, un 30% más eficientes en términos energéticos que las soplantes de lóbulos. Las pruebas independientes realizadas por TÜV y WWTP en Escandinavia han confirmado estos resultados.
Atlas Copco suministró a Skanderborg WWTP una nueva soplante con accionamiento de velocidad variable de 55 kW, que funciona a 0,7 bar(e), para sustituir a una soplante de lóbulos de 75 kW en una de las líneas de proceso de aireación.
“Elegimos a Atlas Copco como proveedor de nuestra nueva soplante porque nos demostraron que podíamos lograr un ahorro de energía del 30% comparado con nuestra antigua soplante de lóbulos” afirma Ivan Andersen de Skanderborg WWTP.
En Skanderborg se celebra anualmente en agosto el tradicional Festival de Verano. Esta es la época del año con mayor carga de trabajo para Skanderborg WWTP y cuando las soplantes funcionan a máxima capacidad. Durante el festival, Skanderborg WWTP realizó una prueba para comparar el consumo energético de dos líneas de proceso de aireación idénticas.
Ambas líneas están equipadas con dos soplantes: una con accionamiento de velocidad variable y otra de velocidad fija. El sistema está programado para que las soplantes con accionamiento de velocidad variable actúen como soplantes primarias y las soplantes de velocidad fija intervengan cuando aumenta la demanda.
“Con esto hemos logrado un gran ahorro de energía y calculamos un plazo de amortización de la soplante ZS de tan solo 16 meses. Funcionó ininterrumpidamente durante el Festival de Verano de Skanderborg sin ningún problema y es mucho más silenciosa que la antigua soplante de lóbulos”, concluye.