Firmado un acuerdo para la expedición de la TPC para los trabajadores de la madera y el mueble
11 de octubre de 2012
La tarjeta acreditará la formación específica recibida por el trabajador en materia de prevención de riesgos laborales para aquellas actividades y subsectores de la madera y el mueble, que trabajan en obras de construcción, además de su categoría o grupo profesional, y sus periodos de ocupación en las distintas empresas en las que ejerza su actividad.
Los organismos han acordado mantener un sistema común de acreditación de la formación, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción, y en el Convenio General del Sector de la Construcción.
Asimismo colaborarán en el uso y desarrollo de la aplicación informática de gestión del sistema de acreditación de la formación, y la determinación de los procedimientos de trabajo operativos y constitución de órganos mixtos que garanticen la aplicación de un sistema único de acreditación.
Para obtener la Tarjeta será requisito imprescindible haber recibido, como mínimo, la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales, de ocho horas de duración establecida en el convenio general. La solicitud de la misma se realizará en las delegaciones territoriales de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble y, en su ausencia, en las organizaciones territoriales empresariales o sindicales con las que la Fundación ha firmado un acuerdo.
Desde que la Fundación Laboral de la Construcción comenzara a expedir la Tarjeta Profesional de la Construcción para los trabajadores del sector, ya son más de 643.000 profesionales de la construcción que la han solicitado.
Asimismo la entidad paritaria ha firmado anteriormente sendos convenios de colaboración para que los trabajadores pertenecientes al ámbito del metal, el vidrio y la roturación también puedan solicitar esta acreditación.