Probamos la OSSBY GEO: una integración total con la vida urbana
Albert Puyuelo
18/12/2024TEST BIKE
Esta e-bike plegable es una de las bicis más premiadas recientemente, gracias a su innovador diseño.
Circular por la ciudad no solo requiere ir por un carril bici y pararse en los semáforos, también obliga a bajarse de la bici y aparcarla, o entrarla en domicilios y oficinas. Por estas razones, cada vez las e-bikes tienen un diseño más orientado a la versatilidad. Y la marca madrileña Ossby lo tiene muy claro. El modelo que presentó este 2024 es la GEO, que ya ha conseguido varios premios.
Hace más de un año, pudimos probar la Ossby Curve, un modelo que destacaba por su plegado en vertical. La GEO, un modelo muy superior en características, mantiene esta idea de plegar verticalmente la bici. La marca lo ha patentado bajo el nombre “EasyUp”, que es un sistema muy fácil y practico, ya que en pocos segundos la tienes desplegada para pedalear o plegada para guardarla. El manillar y los pedales son plegables, ambos de aluminio, lo cual también reduce mucho el espacio que ocupa la GEO. No es lo mismo tener en casa una bici plegada lateralmente que de forma vertical (en la mayoría de casos, ocupa menos en vertical). Para ajustes de tamaños, además de subir el sillín, el manillar se puede elevar moviendo la potencia. Tengamos en cuenta que es una bicicleta unisex y de tamaño único.
Es importante destacar que el cuadro de la bici se ha fabricado con el composite ultraligero Ossby GEO, por lo que el peso es menor del que podría parecer cuando vemos por primera vez el robusto cuadro de la GEO. Por cierto, la bicicleta y sus componentes han sido fabricados en España.
En cuanto a diseño, es una maravilla ideada desde el estudio Ànima Design. Además de ser muy práctica y fácil de usar, la bici llama la atención. Mucha gente nos veía pasar y se giraba para mirar bien la bici, porque no es un modelo estándar. Es algo único.
Circulando, la bici se comporta con agilidad. A pesar de tener un cuadro más elevado que la mayoría de e-bikes plegables, la GEO viene con un tamaño de ruedas ideal (16“atrás y 14” delante) para realizar giros cerrados. En la transmisión, encontramos que tiene 4 marchas. Y el motor propone 5 tipos de asistencia diferentes, que se pueden seleccionar desde la app de Ossby. Con su batería Ion-Litio HDI Battery, la bici ofrece autonomía de sobras para moverse por la ciudad, y más si seleccionamos el modo ECO.
Para usar la app, disponible en para iOS y Android, tan solo hace falta conectar la GEO vía Bluetooth, aunque hay que decir que hace falta estar bastante cerca para usarla. A pesar de esto, la app no es necesaria.
Un punto muy a favor es el funcionamiento de la luz LED roja trasera integrada, que tiene un sensor de freno que se activa siguiendo el movimiento de la bici (no cuando pulsamos los frenos).
Resumiendo, esta es una gran bici para aquellos y aquellas urbanitas que deseen tener una bici diferente pero también que sea muy práctica. Es ideal para familias que quieran compartir la misma bici, pues uno de sus puntos fuertes es su versatilidad y la simplicidad con la que funciona, tanto en el sistema de plegado como en lo referente al pedaleo y circulación.
Fotografías: Albert Puyuelo & Beatriz Camerino