Entrevista a Mª José Centellas, directora general de Somfy España
13 de abril de 2012
Somfy Group cerró el 2011 con una facturación de 952 millones de euros, lo que supuso un crecimiento interanual real del 11,7%. ¿A qué factores achacan este incremento?
El Grupo Somfy está presente en más de 55 países, entre ellos los más emergentes del planeta como China, Brasil, India…, y esto unido a los variados mercados de aplicación a los que nos dirigimos, posibilita tener un amplio abanico de situaciones y una buena media de resultados económicos.
Más concretamente, ¿cómo fue el año para Somfy España? ¿Cómo les está afectando la brusca caída que está experimentando el sector de la construcción?
En nuestro país, la situación se muestra difícil. El escenario económico y financiero actual lleva por insignia el sector de la construcción, como ya sabemos. Hasta la fecha podemos afirmar que ha sido el periodo más árido en cuanto a negocio se refiere. Aun así es de los años que mayores esfuerzos presupuestarios hemos realizado para colaborar en dinamizar las ventas en el mercado, invirtiendo fuertemente en comunicación e incremento de estructura humana. Aunque no llenando las expectativas de objetivos, siempre ambiciosos, podemos decir que ha sido un año correcto, en el contexto actual del país.
¿Considera que la rehabilitación tiene aún mucho que decir en nuestro mercado? ¿Qué se requiere para su impulso definitivo?
Claro que sí, la rehabilitación tiene y tendrá para muchos días un claro foco de mejora económica en la vivienda y en los edificios de servicios. Desde el inicio, vemos más perspectivas en renovar que en comprar obra nueva. Además, es fácil comprender que si se invierte en elementos constructivos eficientes podremos recoger sus frutos en ahorro de energía, seguridad del edificio, seguridad personal y comodidad para sus usuarios.
Somfy resume su actividad como “especialista en motores y automatismos para el hogar”. ¿Qué soluciones hay detrás de esta definición? ¿Qué líneas de productos conforman ya su catálogo?
Desde hace 50 años estamos investigando para anticiparnos a las necesidades de confort y seguridad de los usuarios para poder desarrollar automatismos para aberturas y cierres de edificios residenciales y terciarios. Soluciones simples de usar y fáciles de instalar. Productos que cada vez más aporten satisfacción y valor al usuario por sus componentes de ahorro de energía y autonomía. En esta línea podemos ofrecer diversas tecnologías que van desde el uso del cable a los productos más sofisticados de radio tecnología como es io-homecontrol.
¿Tienen cada vez más en cuenta los prescriptores o arquitectos este tipo de soluciones en sus proyectos?
Sí. Cada vez más, los arquitectos están interesados en las soluciones sencillas y sostenibles que contribuyan a la mejora constructiva de los edificios. Actualmente en Europa surgen nuevas normas en las que la energía se convierte en la figura principal de los proyectos arquitectónicos. A los edificios se les exigen que den una respuesta eficaz y en tiempo real a las necesidades del usuario, dependiendo de condiciones climáticas exteriores, mediante ‘Fachadas Dinámicas’ que optimizan los sistemas tradicionales para limitar el consumo energético. Esto unido a que cada vez más a los edificios se les exige, en fase de proyecto, que incluyan el concepto energético a nivel de sostenibilidad, eficiencia energética, ecológica…, hace que los prescriptores se interesen más por este tipo de soluciones.
Centrándonos en las soluciones para protección solar. ¿Cuáles son las últimas tendencias en esta línea de trabajo?
La fachada es el elemento más importante de control energético del edificio. Es en la fachada donde se centra el mayor intercambio de energía entre el exterior y el interior. Las protecciones solares en las fachadas (persianas, cortinas, toldos…) y los sistemas que los gestionan se convierten en indispensables para conseguir edificios de bajo consumo. Ambos, sistema tradicional y su gestión automática, ofrecen un perfecto “aislamiento dinámico” del edificio.
¿Cómo está influyendo la domótica en el desarrollo de nuevas soluciones?
La domótica actual nos permite integrar instalaciones para realizar la gestión de forma conjunta con otros equipos que ofrecen mayor valor al resultado final de la gestión del edificio en todas sus variantes de ahorro, confort y seguridad.
En los tiempos que corren, no es difícil encontrar aún personas subiendo o bajando un toldo echando mano de la clásica “barra”. ¿Es una imagen que tiende a desaparecer?
La manivela tenderá a utilizarse menos, es cuestión de tiempo. Sobre todo cuando pensamos en ahorros de energía nos damos cuenta que precisamos de automatismos. Por ejemplo: la situación laboral actual hace que tanto papás como mamás trabajemos fuera de casa. Mamá no se queda todo el día en casa ventilando las habitaciones por la mañana, cerrando balcones y bajando persianas para que en verano la estancia esté fresca, y a la inversa en invierno. Hoy en día el tiempo es cada vez más valorado. ¿Cómo vamos a realizar ahorros de energía si no utilizamos la gestión programada?
¿Cómo está España en este sentido respecto al resto de Europa?
En motorización España se sitúa muy por detrás de los principales países como son Francia y Alemania, que tienen el ratio más elevado. A España la podríamos situar en un 20% inferior a la media de estos países. Pero de forma paulatina, nosotros y la mayoría de los profesionales intentamos en nuestro país, día a día, hacer lo posible para disminuir estas diferencias.
¿Cómo pueden contribuir estos automatismos a la eficiencia energética de las edificaciones?
¿Podría detallar en qué consiste la gama io-homecontrol de Somfy?
Es la nueva generación de operadores y automatismos Somfy para el hogar. Soluciones para persianas, toldos, screens, puertas de garaje y puertas de entrada. Una completa gama en constante evolución que no sólo es compatible entre sí, sino con otras marcas que comparten esta misma tecnología para el hogar. Se trata de una tecnología radio con bidireccionalidad, es decir, confirma en el mismo punto de mando la correcta ejecución de la orden enviada.
¿En qué próximos proyectos se van a centrar en Somfy en materia de protección solar?
Como siempre, estamos trabajando en soluciones acordes a la situación de la sociedad actual. El profesional se convierte, una vez más, en la pieza clave para poder ofrecer y trasmitir una buena respuesta con el mejor servicio al cliente final, nuestro fundamento. Nosotros intentamos trabajar lo más cerca del profesional para contribuir en el desarrollo mutuo del negocio y ofrecerles la máxima calidad de nuestros productos y servicios. Los profesionales instaladores son los encargados de hacerlo llegar al usuario con el máximo valor de satisfacción posible. Este es el proyecto permanente que Somfy lleva a cabo.