Asefave: “Tanto exceso regulatorio por parte de Europa reduce la competitividad de las empresas del sector”
Desde hace varias semanas, la Asociación de Fabricantes de Ventanas y Fachadas Ligeras (Asefave) observa con preocupación cómo se van publicando y anunciando medidas administrativas que provocan la sensación de sobrerregular la actividad de las empresas: “Y tanta sobrerregulación genera carga burocrática, administrativa y hace que se pierda competitividad, lo que siempre es una mala noticia”.
Desde la asociación se afirma con rotundidad que el constante aumento de normativas y requisitos administrativos, impulsado en parte por auditorías y directrices procedentes de Bruselas, está generando un entorno de gran complejidad que pone en riesgo la competitividad de las empresas del sector, sin que por ello aumente la calidad de los productos.

Y es que para Asefave el incremento de exigencias regulatorias, sin una evaluación integral de su impacto, está creando obstáculos que dificultan la operatividad de las empresas del sector, en especial de las pequeñas y medianas empresas, que deben destinar recursos adicionales a la gestión administrativa en detrimento de la inversión y el crecimiento. Esta regulación excesiva no sólo encarece los procesos, sino que también frena la innovación y la capacidad de respuesta ante las necesidades del mercado.
De hecho y a raíz del encendido debate sobre la política de aranceles que defiende Donald Trump, un aspecto a tener en cuenta es que la administración estadounidense no ve con buenos ojos el exceso regulatorio europeo, que podrían verse aumentadas precisamente como reacción a lo anunciado por EEUU.
Desde Asefave se reclama una vez más una revisión profunda del marco regulador, con un enfoque que garantice un equilibrio entre el cumplimiento de estándares de calidad y la viabilidad operativa de las empresas. Es imprescindible evitar la imposición de cargas burocráticas innecesarias y armonizar las regulaciones con criterios de eficiencia económica y productiva. Y que las administraciones adapten las normativas a la realidad del mercado, caracterizado por una mayoría de microempresas, evitando la pérdida de competitividad y facilitando un entorno propicio para la generación de empleo y la innovación.

Por todo ello, desde la asociación se insta a las autoridades "a realizar un análisis detallado de los efectos de la mencionada sobrerregulación, así como a establecer medidas que reduzcan las barreras normativas y arancelarias que actualmente dificultan el desempeño eficiente del sector. No es una visión única y particular de nuestra entidad: voces autorizadas dentro de la Unión Europea -informes Letta y Draghi-, ya han advertido sobre el declive económico europeo si se continúa por esta línea".