Grupo Aluman cierra su primer medio siglo de actividad superando los 100M€ de facturación
El pasado 12 de junio, el Grupo Aluman celebró su jornada anual de presentación de resultados ante las principales entidades financieras, proveedores y clientes para compartir los datos económicos alcanzados por el grupo en 2023, así como las proyecciones de crecimiento para 2024.
Según los datos compartidos por José B. González-Dans, director financiero del Grupo, la cifra de negocio en 2023 ha crecido un 11% respecto al ejercicio de 2022, llegando a los 110 millones de euros y superando el presupuesto anual, que preveía alcanzar los 104 millones de euros. “La rentabilidad de la compañía acompaña al crecimiento del negocio”, ha declarado González-Dans, pues la rentabilidad de las operaciones ha experimentado un ligero incremento hasta situarse en el 10%, lo que contribuye a que el resultado neto haya crecido a su vez un 61%.
A lo largo de este periodo, el Grupo ha trabajado en más de 200 proyectos, ubicados en más de 30 países. Se ha registrado crecimiento en todas las áreas en que desarrolla su actividad, cumpliendo con éxito los retos que planteaba en su estrategia corporativa.
El evento se ha desarrollado bajo el lema ‘CIEN’ como guiño al hecho de que la compañía ha superado los 100 millones de euros de facturación anual, una de las metas fijadas en el cierre del ejercicio anterior, pero también como reflejo de la intención por parte del grupo empresarial de llegar a cumplir 100 años en activo, un objetivo para el que ya se están construyendo los cimientos, ”poniendo el foco en los CIEN: Cliente, Industria, Equipo y Naturaleza” en palabras de Rosa Carril, directora general del Grupo.
Grandes proyectos
Grupo Aluman es un grupo diversificado tanto en actividad como en mercados. Su principal área de negocio, Proyectos, acaba de concluir la fachada de las nuevas Torres Colón en Madrid, y tras la realización de la envolvente de la Gare de Mons, en Bélgica, el mayor intercambiador de trenes entre el norte y centro de Europa, ha sido adjudicataria de las fachadas interiores de esta estación intermodal, trabajo que se encuentra actualmente en desarrollo. También en curso está el polo artístico y cultural de la Île Seguin en París, que será el futuro museo de arte contemporáneo de la capital francesa. Además de alguno de los estadios de fútbol más importantes de Europa, el grupo arteixano ha firmado recientemente el contrato para ejecutar la envolvente de un complejo hospitalario de nueva construcción en Rabat, Marruecos, el primero de un importante plan sanitario que el país desarrollará en los próximos años.
El área Contract del Grupo Aluman, que opera bajo la marca Candame, incrementa su peso dentro del Grupo gracias a un incremento de un 17% en su cifra de negocio con respecto al año 2022. El área ha concluido recientemente el proyecto contract integral para las 287 habitaciones y suites del AC Cuzco de Madrid, que, tras la reforma, ha pasado a ser un hotel de categoría superior de la marca Westin.
En lo que atañe al área Living, el Grupo Aluman es una de las empresas elegidas por AENA a nivel nacional para mejorar el aislamiento de viviendas ubicadas en entornos aeroportuarios mediante la instalación de cerramientos de altas prestaciones. Será la tercera vez que Aluman forma parte del acuerdo marco, que en esta ocasión estará vigente durante los próximos cinco años. El área Living del Grupo será la encargada de ejecutar estos proyectos. Además de la obra pública, en la que, además de AENA, destacan proyectos como el Monasterio de San Salvador en Celanova, Ourense, esta área desarrolla envolventes para el sector living en la península Ibérica y las islas Baleares y Canarias. Ejemplo de este tipo de actuaciones son las Torres de Málaga del estudio Lamela o el edificio que albergará la sede del Colegio de Registradores en Madrid, realizado para otra empresa gallega, Copasa.
El presidente ejecutivo del Grupo Aluman, Manuel Á. Pose, cerró el acto reflexionando sobre los últimos 50 años de trayectoria empresarial y la expectativa para los próximos 50, y agradeció a los profesionales que lo acompañan en el desempeño. “Hemos llegado al doble dígito, y seguiremos creciendo de forma constante y tranquila, sobre todo, con rentabilidad”. El presidente recordó la importancia que tienen todos y cada uno de los departamentos de la empresa en la consecución de nuevos hitos, recordando el papel de la innovación y la organización industrial a la hora de situar a la compañía gallega entre las opciones más valoradas por el mercado. Pose detalló que "toda la fabricación de nuestros desarrollos tiene lugar en un único lugar, en nuestras instalaciones de Arteixo y de aquí viajan a diferentes lugares del mundo”, haciendo una alusión explícita al origen y la identidad gallega del Grupo.
Fundación Aluman Obra Social
Este año, la jornada de presentación de resultados del Grupo Aluman se ha celebrado por primera vez en la sede de su Fundación. Tras el acto, los invitados han visitado los distintos espacios donde se llevan a cabo sesiones de terapia ecuestre y acuática, y de otras terapias convencionales, como la fisioterapia, la terapia ocupacional o la logopedia.
La Fundación Aluman Obra Social dedica sus esfuerzos a mejorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral y otras enfermedades neurológicas, así como la de sus familias, facilitando el acceso a tratamientos multidisciplinares de rehabilitación.
Como complemento a las terapias desarrolladas en su sede, la Fundación ha incorporado un exoesqueleto pediátrico, el primero en Galicia. Se trata del ATLAS 2030, un dispositivo único en el mundo que se adapta de manera inteligente al cuerpo del niño para ponerle en situación de bipedestación y marcha. Esta tecnología supone cambiar el paradigma de la rehabilitación de las patologías neuromusculares en la infancia. Gracias a la robótica, niños que nunca han podido caminar pueden ponerse de pie y moverse por el entorno durante su proceso de rehabilitación. Para ellos, el efecto positivo va más allá de lo físico, ya que se producen mejoras a nivel psicológico y de desarrollo personal, incrementando su sociabilidad, autoconfianza, motivación, autonomía y seguridad.
Con esta adquisición, la Fundación Aluman Obra Social se reafirma en su misión de mejorar el bienestar y la calidad de vida de personas con daño cerebral y otras enfermedades neurológicas, labor que lleva realizando desde 2019.