Info

Tribuna de opinión

Centros comerciales y su protección frente a un incendio

Los incendios son uno de los riesgos más comunes en comercios. Si bien la mayoría de los casos no pasa de conato, en otros las graves consecuencias, para la viabilidad del negocio, hacen mantener activa la preocupación y ejecución correcta del diseño, la instalación y los mantenimientos de los sistemas de protección contra incendios (PCI).

Según el último Informe ‘Incendios asegurados 2019-2020’ de Unespa realizado con la colaboración de Tecnifuego y Cepreven, realizado con información de 24 aseguradoras, y en el que se ha conseguido reunir información de 166.092 incendios, se destaca que el 7,93% son incendios en comercios, y cuyo coste medio asciende a 8.768 euros.

Adrián Gómez, presidente de Tecnifuego
Adrián Gómez, presidente de Tecnifuego.

Estas cifras permiten hacerse una idea del incidente de incendio en los comercios. En este artículo pretendemos dar algunas referencias sobre la mejor forma de protección, y la legislación que afecta en España a los centros comerciales: los sistemas a instalar, aparecen en el Código Técnico de la Edificación, CTE-DBSI, y la instalación y mantenimiento, están recogidos por el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, RIPCI.

Requisitos CTE

En el CTE, Uso Comercial, se señala: En compartimentación, algunas indicaciones son: los centros que ocupen un edificio en su totalidad, la superficie construida de todo sector de incendios destinada a zona comercial y de circulación de público podrá ser de 10.000 m2 como máximo, siempre que el conjunto del edificio esté protegido por rociadores automáticos de agua y su altura de evacuación no exceda 10 m. (2) Un centro comercial puede constituir un único sector de incendios cuando ocupe un edificio exento, cada planta disponga de salidas de evacuación que cumplan con lo legislado en esta norma, esté protegido en su totalidad por rociadores automáticos y cuente con sistemas que garanticen un eficaz control de humos.

En evacuación, algunas de las indicaciones son: la longitud del recorrido de evacuación desde todo origen a una salida que dé acceso al exterior será de 60 m como máximo. En el caso de que se utilicen carros para el transporte de productos, los puntos de paso a través de cajas de cobro no se consideran elementos de evacuación. En este caso cuando la superficie construida sea mayor de 400 m2, la anchura de todo pasillo será de 1,80 como mínimo. Si no excede de 400 m2 dicha anchura será de 1,40 m.

Control de humos, se deben instalar en a) Zonas de uso Aparcamiento que no tengan la consideración de aparcamiento abierto; b) Establecimientos de uso Comercial o Pública Concurrencia cuya ocupación exceda de 1.000.

El diseño, cálculo, instalación y mantenimiento del sistema pueden realizarse de acuerdo con la norma UNE 23585 de diseño y cálculo de sistemas de control y evacuación de humos (SCTEH).

En el CTE, además, se señalan datos muy concretos sobre dimensionamiento de salidas, puertas, pasillos, vestíbulos comunes y escaleras en Centros Comerciales. Además de señalización e iluminación de salidas de edificio y planta, indicando los recorridos de evacuación, y localización de los equipos de PCI.

Imagen

En el artículo 20 del CTE, DBSI, se detallan las Instalaciones de detección, alarma y extinción de incendios. Entre las que s emencionan:

  • Extintores portátiles. Se dispondrán extintores en número suficiente para que el recorrido real en cada planta hasta un extintor no supere los 15 m. Cada uno de los extintores tendrá una eficacia como mínimo 21A-113B.
  • Boca de Incendio Equipada. Cuando la superficie total construida sea mayor de 500 m2 (BIE 25 mm). En los lugares de riesgo especial alto, BIE de 45 mm.
  • Instalación de detección y alarma. Si la superficie total construida es mayor de 2.000 m2, se dispondrán pulsadores manuales y detectores automáticos adecuados a la clase de fuego previsible de tal forma que todo el establecimiento quede protegido.
  • Rociadores automáticos de agua. Si la superficie total construida es mayor de 1.500 m2, se instalarán rociadores automáticos hasta proteger la totalidad del centro comercial. También en toda zona de venta cuya carga de fuego sea superior a 500 mj/m2 y en todo riesgo medio y alto.
  • Se instalará al menos 1 hidrante exterior (aparato hidráulico para toma de agua de los bomberos) en los establecimientos cuya superficie total construida es mayor de 1.000 m2.

Instalación y mantenimiento

Las empresas instaladoras y mantenedoras de equipos de PCI deben cumplir los requisitos que señala el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, RIPCI (R.D. 513/2017). Este reglamento exige a las empresas la contratación de personal adecuado a su nivel de actividad; deben disponer de un certificado de calidad del sistema de gestión; los proyectos de PCI han de cumplir con los requisitos de la norma UNE 157001; y contempla las inspecciones reglamentarias a las que se han de someter las instalaciones. Asimismo, el RIPCI señala las características e instalación de los equipos y sistemas de PCI; actualiza el listado de normas UNE de producto; contempla el mantenimiento mínimo a realizar a las instalaciones; y fija una vida útil máxima para los detectores, las mangueras de las BIES y las señales fotoluminiscentes.

En el apartado de mantenimiento mínimo a realizar a las instalaciones, destacar la inclusión de la serie de normas UNE 23580 como guías para la realización de las actas de mantenimiento. Para facilitar este requisito, Tecnifuego ha realizado unas ‘Actas de mantenimiento’ para cada uno de los sistemas, que han puesto a disposición de todos los profesionales del sector en la web. Estas actas son la base para la futura revisión de la norma UNE 23580.

Como resumen, debemos comentar que la seguridad contra incendios es un conjunto de acciones y equipamiento, que requiere especialización en el diseño, la instalación y el mantenimiento. Queremos incidir en este último aspecto, a veces descuidado, ya que estas instalaciones al no activarse sino en caso de incendio, deben cumplir escrupulosamente el mantenimiento para asegurar su eficacia. “Los incendios matan”, pero con las medidas adecuadas y su correcto mantenimiento, la protección es posible.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios Tecnifuego

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    21/11/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    19/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS