Gradhermetic, tradición e innovación en persianas
Con más de 65 años de experiencia, Gradhermetic es un gran ejemplo de empresa histórica que pasó de focalizarse en el producto a centrarse en el cliente, en sus necesidades actuales y futuras. “Al principio fabricábamos persianas. Hoy creamos herramientas para mejorar la eficiencia energética de los edificios”, comenta Josep Colom-Noguera, responsable de marketing y comunicación.
Desde su fundación en 1954, Gradhermetic ha perseguido el objetivo de facilitar la óptima convivencia entre luz, temperatura, edificios y personas. Sus productos no se conciben como barreras y aislamientos sino como elementos de compenetración arquitectónica con el medio. Y desde entonces se han convertido en todo un referente en soluciones técnicas y decorativas en materia protección solar, soluciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
“Esa es la clave de nuestra innovación y nuestra proyección de futuro”, prosigue. “Gracias al sol disponemos de una fuente energética limpia, no contaminante y gratuita, pero para convertirla en auténtico bienestar y ahorro energético hay que comprender la luz y el clima. Hay que saber convivir con los elementos”.
De este modo es posible aprovechar los beneficios que el sol aporta a los edificios y fachadas y protegerse al mismo tiempo de sus factores adversos.
Por ello, la regulación de lamas es un elemento clave en los productos de Gradhermetic. Controlar fácilmente la energía y luz solar que penetra en el interior del edificio contribuye a una mejora de la eficiencia energética que posibilita reducir el consumo de calefacción en invierno (de hasta un 10% de ahorro energético) y conseguir un ahorro sustancial en aire acondicionado en verano (de hasta un 40 %), lo que reduce el impacto medioambiental del edificio.
Estética y confort
El aspecto estético es uno de los objetivos de Gradhermetic, combinando tanto la armonía de las formas arquitectónicas como la comodidad de unos interiores correctamente iluminados. La relación entre luz, arquitectura e interiorismo genera experiencias singulares que definen la personalidad de un edificio.
El confort, otro elemento clave, “nace de la unión de todo lo anterior. Habitar edificios y espacios armónicos nos aporta bienestar”. Los productos de Gradhermetic ayudan a mantener una relación adecuada con la luz natural al eliminar molestos deslumbramientos, ya sea para disfrutar del hogar o para incentivar el estímulo y la energía necesarios en los espacios de trabajo, de actividad física o concentración.
Un buen ejemplo de todo lo anterior es visible en su amplia gama de persianas de aluminio. Estas persianas enrollables, replegables y de lamas orientables han sido estudiadas exclusivamente para el confort y perfeccionamiento del control solar, sostenibilidad, discreción y seguridad del interior de la vivienda, manteniendo el máximo nivel de diseño, calidad, prestaciones y garantías en todos sus productos.
Los diferentes modelos de persianas de Gradhermetic son:
- Supergradhermetic: Su producto estrella y una de las persianas más conocidas por parte de arquitectos y constructores. Se trata de una persiana enrollable y orientable fabricada en aleación de aluminio de altas características, embellecida y protegida con pinturas de máxima calidad. La orientación de sus lamas –hasta 120 grados- permite una perfecta regulación de la luz, de la entrada de aire y protección de la intimidad. El perfecto encaje de sus lamas logra un total oscurecimiento en el interior consiguiendo un cierre hermético, lo que también se conoce como ‘persianas blackout’. En cambio, cuando la persiana está subida, desaparece casi completamente dejando libre la ventana.
- Alumetic: Aunque este modelo no es orientable, es uno de los responsables de proteger de la radiación solar el interior de la Casa Milà de Barcelona, conocida popularmente como La Pedrera y diseñada por Antonio Gaudí. Las persianas Alumetic, enrollables de perfiles tubulares, se forman de lamas de aluminio con separación entre ellas, pudiendo ser de 3 mm (AluClassic) y 7 mm (AluClassic B) y permitiendo también la ventilación de las estancias al mismo tiempo que aseguran intimidad. Cuando la persiana está cerrada, se consigue un cierre hermético y un total oscurecimiento interior. Otro aspecto destacable es que se fabrica hasta una anchura de 4.000 mm.
- Metal·lic: Persiana replegable de lamas orientables diseñada para una arquitectura de alta calidad. Sus lamas autoportantes, de aluminio laminado y perfil en U, pueden ser orientadas en cualquier posición. Están libres de fijaciones intermedias y cuentan con mecanismos de inclinación integrados en las guías que ofrecen una gran protección contra el sol y a la intemperie, así como una excelente regulación de la luz. Además, incluyen un dispositivo de protección contra obstáculos.
- Gradstor 80: De apariencia similar a la persiana veneciana, el modelo Gradstor 80 está formado por persianas replegables de lamas orientables en aleación de aluminio de altas características. Sus lamas aseguran unos niveles de oscuridad excelentes y un control preciso de la cantidad de luz recibida desde el exterior. Este producto se ha desarrollado especialmente para espacios con dinteles estrechos, se adapta perfectamente al diseño de cualquier fachada y permite inclinaciones entre los 0 y los 130 grados.
- Gradstor 90: Esta es la gran novedad de Gradhermetic. La demanda de la persiana Gradstor 80, ha hecho que este año la firma saque al mercado la Gradstor 90, una nueva persiana de láminas metálicas de aluminio perfilado, muy adecuada para graduar la luz en zonas de trabajo. Está formada por lamas replegables y orientables, de 93 mm de alto y 10 mm de espesor. Sus lamas perfiladas cuentan con reborde rigidizador y se unen mediante escalerilla de orientación. Además, pueden ser ajustadas en cualquier posición, desde cerradas (posicionado hacia abajo a 0º) a completamente abiertas (posicionado hacia arriba a 90º), permitiendo al usuario obtener la luminosidad deseada y lograr el mejor efecto de la luz solar.
Todos los modelos anteriores pueden ser accionados, opcionalmente, de forma motorizada y domotizada.
La gama de persianas Gradhermetic se ha posicionado entre las mejores del mundo gracias a sus más de 65 años de experiencia en investigación y desarrollo de soluciones para el control lumínico y térmico en edificios, juntamente con su contrastada experiencia en su fabricación e instalación.
Pero sus sistemas de protección solar no solamente consisten en persianas de aluminio, sino que se basan en una combinación única con su gama de celosías y falsos techos de última generación, elementos que configuran una auténtica piel para la arquitectura. Una piel que ofrecen de forma integral a arquitectos, prescriptores, promotores y agentes de la construcción, esperemos que, mínimo, por 65 años más.