Una nueva etapa en la mejora de la profesión del instalador de pasiva
Rafael Sarasola, coordinador del Comité de Instalación de Productos de Protección Pasiva de Tecnifuego
27/06/2019Desde el Comité de Instaladores de Protección Pasiva de Tecnifuego se da la bienvenida a esta iniciativa que facilitará la competencia profesional de las empresas y la mejora de la profesionalización.
Para obtener la Calificación, la empresa debe justificar que cumple los requisitos solicitados, y aporta la documentación que lo demuestre. Así, la empresa debe aportar la prueba de su competencia técnica en este campo y de la eficacia de sus métodos de trabajo. La competencia se verifica en dos partes: a través de visitas previas y un examen llamado de “control de conocimientos” del técnico o técnicos designados por la empresa instaladora.
La Calificación requiere que los conocimientos técnicos del instalador deben ser suficientes para que pueda diseñar e instalar correctamente las instalaciones para los que se solicita la Calificación, y deben, además, permitirle una buena adaptabilidad a la evolución tecnológica.
Formación profesional
Un punto novedoso y sumamente interesante es que se han dado los primeros pasos para crear los Módulos de seguridad contra incendios en Formación Profesional.
Incual, Instituto Nacional de Cualificaciones, dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha contactado con Tecnifuego para solicitar su colaboración en la identificación y descripción de nuevas cualificaciones profesionales de Protección Contra Incendios en línea con las nuevas normativas publicadas. Se han seleccionado a 8 expertos de Tecnifuego para colaborar con el Incual en los grupos de trabajo de estas familias profesionales que se pondrán en marcha próximamente con el objeto de diseñar las cualificaciones que se consideren necesarias.
El objetivo final de este proyecto es crear, por primera vez, módulos de formación profesional oficial especializados en sector de protección contra incendios, entre los que esperamos que se incluyan los de instalador de productos de pasiva.
En la línea de Europa
En esta línea de fomentar la profesionalización de la figura del instalador de pasiva, la Asociación Europea para la Protección Pasiva contra Incendios (EAPFP), de la que Tecnifuego forma parte del Comité Ejecutivo, está pidiendo una revisión para una mayor competencia y capacitación de los instaladores, y realizando una campaña que exige que tanto los productos como los instaladores se regulen mediante certificación y registro.
Esta iniciativa responde al interés y preocupación que existe también en Europa en cómo avanzar en la calidad de la instalación de productos de protección pasiva. Para conseguirlo, se está planteando en diversos países mejorar la formación y la cualificación del instalador, y un creciente apoyo para la capacitación, certificación y registro.
Existen programas de capacitación para instaladores de protección pasiva contra incendios, además de en España, en el Reino Unido, Irlanda, y los Países Bajos.
Acreditación del instalador
En definitiva, desde el Comité de instalación de protección pasiva declaramos que la eficacia de los productos de protección pasiva, vitales para la seguridad, depende de que estén debidamente especificados, instalados y mantenidos por empresas y profesionales cualificados y capacitados para esta tarea. Creemos que se ha iniciado una nueva etapa en la que será más sencillo acreditar la profesionalidad a través de la Calificación señalada. Invitamos a todas las empresas que crean que esta es la línea adecuada de actuación a unirse con nosotros en un proyecto del que esperamos que en breve se note el cambio.