5ª y última etapa de la Ruta del Cerramiento 2019
Extrugasa en Valga (Pontevedra), empresa familiar con mayúsculas
La quinta y última etapa de la edición 2019 entró de nuevo en España por Galicia para recrearse en las instalaciones de una de las empresas más relevantes en el mercado de la extrusión de aluminio: Extrusiones de Galicia –Extrugasa-.
Y decimos empresa familiar con mayúsculas, tanto por sus dimensiones y trayectoria como por la exquisita acogida por parte de sus responsables. Ubicada en la pontevedresa población de Valga, Extrugasa ocupa la nada desdeñable superficie de 225.000 m2, de los cuales 140.000 son cubiertos.
La Ruta fue recibida por los hermanos Francisco (CEO) y Javier (Director Comercial de España), hijos del fundador Andrés Quintá, y por David Esperón (Director de la Oficina Técnica). Hechas las presentaciones, el grupo se dispuso a recorrer las diversas naves con un intermedio para comer en el restaurante que la empresa posee en la misma fábrica.
Extrugasa nació en 1981, si bien desde 1965 ya se abastecían perfiles de aluminio a través de Galipan, la primera firma del Grupo que hoy actúa como suministradora de accesorios para los sistemas de Extrugasa.
En palabras de Javier Quintá, Extrugasa se caracteriza “por tener clientes en multitud de sectores y países, pues la crisis nos enseñó que no se podía vivir de un solo mercado. Así pues, hoy se trabaja para sectores muy dispares y nuestro nivel de exportación ya ronda el 55%”.
Además de un amplio catálogo de series propias para el sector arquitectónico, Extrugasa ofrece un servicio integral y puerta a puerta en lo que a aluminio se refiere. Posee seis plantas de extrusión de distintas capacidades, líneas de lacado y anodizado horizontal y vertical con los respectivos certificados de calidad, zonas de mecanizado, varias líneas de ensamblado rpt y foliado, además de almacenaje, logística, planta depuradora, oficinas y, moviéndose a diario, una amplia flota de camiones y trailers.
Del amplio recorrido por las naves nos impactaron tres zonas concretas: el anodizado automático, la prensa de 4.800 t y la sección de mecanizado.
La línea automática de anodizado horizontal hasta 14 m, la primera en España, permite una amplia variedad de medidas con el máximo aprovechamiento de las cubas. La mayoría de los perfiles van a exportación, por lo que se anodiza básicamente en plata, plata satinado y negro.
Una joya de Extrugasa: la nueva prensa de 4.800 t para tocho de 12”, la sexta y la más grande de la empresa. Puesta en marcha en 2016, sus dimensiones son admirables y su grado de automatización máximo. Ver los colosales perfiles que produce es todo un espectáculo.
Perfiles de gran tamaño salen de la prensa de 4.800 t.
La sección de mecanizado ocupa unos 5.000 m2 de nave con 17 centros que, con actividad frenética, tratan todos los perfiles y piezas de aluminio que, siguiendo las pautas del cliente, precisan cualquier tipo de corte y/o mecanizado.
Bien entrada la tarde terminaba la visita y así terminaba también la 13ª edición de la Ruta del Cerramiento, ya que desde este punto cada participante iniciaba el retorno a su lugar de origen.