Entrevista a M. Ángel Mezquiriz, director de transporte refrigerado en Mitsubishi España
Un año más, las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera tienen la vista puesta en superar todos los retos que se les presenten, que no son pocos: tecnología, sostenibilidad, IA, tendencias del mercado, innovación… Desde InterCamión, hemos hablado con Miguel Ángel Mezquiriz, director de transporte refrigerado en Mitsubishi España.

Miguel Ángel Mezquiriz
¿Qué tendencias dirigirán el sector este 2025?
El sector del transporte frigorífico experimenta una transformación radical, impulsada por la sostenibilidad, la digitalización y la eficiencia energética. Las regulaciones ambientales nos avocan a vehículos y sistemas de refrigeración de cero emisiones. La adopción de tecnologías limpias y eficientes está en auge, con un enfoque en la reducción de la huella de carbono. MITSU-BISHI lleva años desarrollando exclusivamente equipos frigoríficos 100% eléctricos para trailers, camiones y furgonetas de reparto urbano.
¿Han integrado el uso de la IA en la tecnología/software con la que llevan a cabo su trabajo?
La IA y las tecnologías de conectividad redefinen las operaciones logísticas. Las empresas implementan soluciones para monitoreo en tiempo real, análisis predictivo de rutas y optimización energética. Estas tecnologías permiten un control preciso de la temperatura y la humedad, mejorando la eficiencia operativa y la calidad del servicio. MITSUBISHI facilita todos los datos relevantes de temperatura, uso y mantenimiento de sus equipos en tiempo real para ser integrados en las próximas plataformas telemáticas inteligentes.
En cuanto a sostenibilidad, ¿qué estrategias está implementando su empresa?
La sostenibilidad es determinante en la transformación del sector. Las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de invertir en vehículos no contaminantes y equipos de refrigeración eléctricos. Se busca optimizar rutas para reducir emisiones y mejorar la eficiencia energética. MITSUBISHI se ha posicionado como proveedor de referencia en equipos frigoríficos eléctricos para el transporte, sin perder de vista la tradicional obsesión por la fiabilidad que tienen nuestras fábricas japonesas.
¿Qué retos están en su punto de mira?
Los desafíos actuales incluyen la adaptación a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y el cumplimiento de las cada vez más exigentes normativas europeas en materia de medio ambiente. La flexibilidad para manejar picos de demanda, especialmente en el comercio electrónico, es crucial. Además, no se pueden perder de vista los retos tradicionales de reducción de costes y satisfacción del cliente. La logística colaborativa y la exploración de soluciones automatizadas están ganando terreno. En MITSUBISHI somos precursores de las tecnologías que permiten adaptarse a esas normativas, poniendo a disposición de nuestros clientes hoy las tecnologías limpias del futuro.