Entrevista a Hugo Bullido, responsable de Bugobrot, S.L. en el departamento de Overseas Business & Purchases.

¿Qué tendencias dirigirán el sector este 2025?
La tendencia es superar la modernidad, y conceptos como IA, sostenibilidad, cero emisiones o vehículo eléctrico copan titulares. Valorar el peso específico que otorga el mercado, que al final es el que decide todo, al vehículo eléctrico, ya sea un utilitario, un vehículo comercial o un camión y si es posible que alternativas a la electrificación, como es el hidrógeno, puedan ser una realidad viable desde un punto de vista económico. Actores de la postventa para vehículo industrial como es BUGOBROT, debemos estar centrados en aquellos componentes que reclama el mercado como necesarios y seguir dando un servicio de primer nivel a nuestros clientes. Desde BUGOBROT llevamos algunos años incorporando a nuestro programa de productos, equipos de A/Ac. Totalmente eléctricos, así como compresores y otros repuestos, es nuestra pequeña aportación, que día a día vamos incrementado.
¿Han integrado el uso de la IA en la tecnología/software con la que llevan a cabo su trabajo?
Actualmente el uso de la IA se está empezando a utilizar en tareas sencillas en áreas como marketing o para realizar consultas, pensamos que es una herramienta útil que será casi imprescindible con el tiempo a medida que se perfeccione. Integrar IA en el software es algo que tenemos planeado realizar en el corto-medio plazo, el potencial de la IA es inmenso y definitivamente se tiene que aprovechar para mejorar el servicio y ser más eficientes.
En cuanto a sostenibilidad, ¿qué estrategias está implementando su empresa?
Dado nuestro perfil de empresa, dedicado exclusivamente a la distribución de componentes de clima y refrigeración para automóvil, se aplican prácticas en pro de la sostenibilidad siempre que es posible. Especialmente a nivel ambiental en la cual el mantenimiento, el reciclado y el uso eficiente de los materiales y energías son fundamentales. Se hace una importante inversión en empaquetado sostenible, reduciendo materiales plásticos de complejo reciclaje. Por otra parte, a nivel social también se ha invertido en materia de formaciones.
¿Qué retos están en su punto de mira?
Independientemente de estrategias comerciales, nuevas familias de producto o mejoras en procesos internos creo que el objetivo que debemos tener es seguir ofreciendo el servicio que damos a nuestros clientes y mejorar en aquellos aspectos que requieran de una mayor eficacia. Con el paso de los años creo que el propio mercado nos ha empujado a desarrollar una especialización innata en la distribución de componentes para los principales sistemas frigoríficos de frío transporte como son Carrier, Thermo King, Zanotti o Hwasung Thermo, entre otros. Creo que no hay otro recambista en el mercado español que reúna las distribuciones que BUGOBROT tiene de principales fabricantes de componentes para la refrigeración y la climatización como son; TCCI, Sanden, Unicla o Delphi en compresores de A/AC, SPAL en ventiladores y turbinas centrífugas, PRESTOLITE en alternadores o motores de arranque o MANULLI o MAFLOW en manguera y racorería, entre otros. En definitiva, nuestro reto será sin duda incorporar más fabricantes a ese portfolio para poder satisfacer las demandas de nuestros clientes y las novedades que surjan en el mercado.