La instalación ha sido realizada por Suministros Orduña en colaboración con The Artysun
Una plataforma logística logra un ahorro energético del 70% gracias al autoconsumo fotovoltaico
Una planta fotovoltaica de 100 kWn ha proporcionado a una empresa logística hasta un 70% de ahorro en su factura energética. La instalación, realizada por Orduña junto con The Artysun, incluye un sistema de monitorización y gestión activa de la demanda. De esta manera, la empresa reduce tanto sus costes eléctricos como la emisión de gases de efecto invernadero.
La empresa de logística integral, ubicada en el Polígono de La Isla, Dos Hermanas (Sevilla), solicitó la instalación de una solución fotovoltaica para las naves donde realiza su actividad empresarial. Para llevar a cabo un proyecto que cubriese las necesidades del cliente, se realizó un estudio de consumo energético, teniendo siempre en cuenta el objetivo principal, el coste de la inversión y el retorno de esta.
Orduña participa en este proyecto, junto con The Artysun, garantizando unos resultados exitosos mediante el soporte en el diseño, la configuración y distribución de material y ofreciendo apoyo técnico en la puesta en marcha de la instalación.
La visión del cliente final es la reducción actual de los costes energéticos de la empresa, así como el estudio a futuro de implantación de cargadores de vehículo eléctrico para su flota.
En esta primera fase de implantación, se ha priorizado la reducción de costes energéticos en función de los consumos eléctricos actuales para, en una segunda fase, proceder a estudiar potenciales incrementos de consumo eléctrico por sustitución de flota de vehículos.
La solución final ejecutada en esta primera etapa es un autoconsumo de 100 kWn con compensación de excedentes e incluye paneles Canadian Solar HiKu 455 W, módulos monocristalinos de alta eficiencia MONO Perc de 144 células de gran calidad, junto con inversores Sungrow SG110CX, inversores multi-MPPT con una eficiencia por encima del 98,5% y protecciones incluidas.
Además, se considera la monitorización y gestión activa de la demanda como un aspecto fundamental para la gestión optimizada centralizada de la planta de generación de energía solar. Para hacer frente a este requisito, se ha instalado el dispositivo de comunicación COM100 y un vatímetro DTSD1352-C permitiendo el monitoreo y la supervisión de los parámetros de operación de los inversores.
Un resultado exitoso
Como resultado final, se ha conseguido una producción anual aproximada de fuentes renovables de hasta 203.400 kWh, reduciendo el coste energético y las emisiones de CO2.
Este resultado ha proporcionado al cliente final un ahorro del 70% en su factura, disminuyendo su gasto por consumo energético y recibiendo compensación energética de los excedentes, a la vez que se obtiene una reducción de emisiones de CO2.
Una vez implantada la instalación fotovoltaica planteada, el departamento técnico de Suministros Orduña evalúa, junto con The Artysun, diferentes formas de mejorar la instalación.
El objetivo principal se centra en la maximización de rendimiento de la generación fotovoltaica instalada, la optimización de la tasa de autoconsumo y las posibles inversiones optimizadas como siguientes fases del proyecto.
Para ello, se estudian dos aspectos clave:
- Optimización del aprovechamiento solar disponible (Cuota autárquica). Como se aprecia en la gráfica, tras la instalación FV, se cuenta con una cuota autárquica del 65%. En un primer estudio se puede plantear la gestión inteligente optimizada de consumos, haciendo un análisis de la potencialidad de modificación de las mismas en la curva horaria solar a la vez que se estudia, en su caso, la incorporación de una batería de hasta 250 kWh (excedente solar actual sin optimización de cargas). Asimismo, otra vía de optimización de aprovechamiento es la incorporación de nuevos consumos eléctricos con gestión inteligente, como cargadores de vehículo eléctrico para sustitución de flota.
-
Maximización de tasa de autoconsumo. Tras el análisis pertinente de la gestión de cargas inteligentes y la posibilidad de instalación de acumulación mínima de 250 kWh, se estudia la viabilidad técnica y económica de un aumento de la planta de producción fotovoltaica con el objetivo de maximización de tasa de autoconsumo total. En este caso, se estima que, con una ampliación de generación fotovoltaica de 80 kWn, y batería de hasta 350 kWh, se incrementará la independencia energética hasta llegar a cuotas del 90%, sin tener en cuenta, en este caso, posibles aumentos de la demanda.