Cómo aprovechar la radiación solar en invierno
Por regla general, tres cuartas partes de la producción de una instalación fotovoltaica se consiguen en primavera y verano, ya que los meses de invierno tienen menos horas de sol. Sin embargo, también se puede generar una cantidad considerable de energía solar durante la estación más fría. Fronius nos cuenta a continuación cómo, incluso, aumentar este rendimiento.
Optimización de la ubicación del sistema
Mayores niveles de rendimiento pueden lograrse cuando la radiación solar incide en el panel fotovoltaico verticalmente. Por lo tanto, es necesario decidir si la orientación se optimiza solo para el verano o si tienen en cuenta todas las estaciones.
Mayor rendimiento con módulos fotovoltaicos más fríos
En las regiones más elevadas, este efecto puede lograrse incluso en invierno, ya que el aire es más fino y por lo tanto la radiación ultravioleta penetra más intensamente.
Nieve en los módulos
La instalación fotovoltaica también está perfectamente equipada para la nieve. Los módulos fotovoltaicos comunes pueden soportar fácilmente una presión de 2.400 pascales (equivalente a 240 kg/m2).
En las regiones de mayor intensidad hay módulos que pueden soportar incluso 8.000 pascales.
Cuando los techos son inclinados, la nieve se desliza por sí sola. Sin embargo, en techos planos hay que vigilar la capacidad de carga cuando hay fuertes nevadas y no poner en peligro el equilibrio estático.