El autoconsumo, una alternativa que aporta beneficios al medioambiente y a toda la sociedad
Expertos del sector fotovoltaico, que se han dado cita en las jornadas organizadas por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en GENERA, han coincidido en señalar que el autoconsumo representa una alternativa viable que aporta beneficios económicos y medioambientales a todos los ciudadanos, no solo a los que apuestan por él.
En los encuentros, celebrados ayer y hoy, y que han contado con el patrocinio de Aros Solar Technology y la colaboración de FOTOPLAT y la Plataforma Tecnológica Española de Fotovoltaica (FOTOPLAS), el Director General de UNEF, José Donoso, ha destacado la oportunidad que representa la integración del autoconsumo en los edificios.
En las jornadas, además de expertos, han participado representantes de la Administración Pública como el Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid y María Ángeles Ferré, de la Agencia Estatal de Investigación, un organismo dependiente del Ministerio de Industria Economía y Competitividad destinado a la gestión y financiación de los fondos públicos destinados a actividades de I+D+i.
Casos de éxito de autoconsumo fotovoltaico
El Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Abajo Dávila, ha detallado el plan energético de la Comunidad de Madrid que contempla medidas concretas para mejorar la eficiencia energética e impulsar la generación autóctona de energia, y el autoconsumo. El objetivo, según Dávila, es "incrementar un 35% la producción renovable entre 2015 y 2020, para llegar a un 2.8% de generación renovable sobre el consumo final de energía". El plan de ahorro y eficiencia energética, que se encuentra en fase de elaboración, prevé además la instalación de autoconsumo en los edificios de la Comunidad de Madrid.
El director general de UNEF, por su parte, ha señalado que "con el autoconsumo ganamos todos, tanto los autoconsumidores como la sociedad, porque generamos energía limpia, esencial para combatir contra el cambio climático, y barata, que contribuye a reducir el precio de la energía para el resto de consumidores".
Entre los casos presentados, cabe destacar el proyecto Texelstroom, en el que han participado Alusín Solar y Bikote Solar, que es la mayor instalación solar europea sobre la cubierta de un ferry. Texelstroom es un ferry verde que, en su navegación entre la isla de Texel y el porto de Den Helder, en Holanda, genera el 25% de la energía que necesita para las maniobras en el puerto a través de la instalación fotovoltaica que tiene en su cubierta, mientras que el 75% restante procede de gas natural. La instalación cuenta con 462 módulos, que producen 121.583 kWh.
Integración de la fotovoltaica en la edificación
En las jornadas también se ha debatido sobre la integración de la tecnología fotovoltaica en la edificación. Los expertos han destacado que éste es el momento de apostar por la integración de la fotovoltaica en los edificios, que consumen el 40% del total de la energía a nivel europeo. Esta tecnología representa, de hecho, una oportunidad de contribuir al cambio hacia un modelo de generación distribuida, al tratarse de una fuente de energía renovable y con alto carácter distribuido que permite, además, combinar funciones tradicionales de los elementos constructivos, como la cubierta o la fachada, con la generación de energía limpia.
Entre las diferentes soluciones presentadas, cabe destacar los ejemplos de integración con tejas solares, con membranas fotovoltaicas y a través del acristalamiento solar, que permite aprovechar la producción eléctrica sin renunciar a la luminosidad natural.
Los expertos han destacado la importancia de avanzar en la integración de la fotovoltaica en la edificación para cumplir con las líneas definidas en el Paquete de Invierno de la Comisión Europea, que pretenden, entre otros objetivos, descarbonizar el stock de edificios a 2050.
A pesar de que las soluciones de integración de la fotovoltaica en edificación son cada vez más competitivas comparadas con los elementos de arquitectura convencional, los en las jornadas se puso de manifiesto la necesidad de seguir invirtiendo en la I+D+i.