La industria alimentaria y la hostelera acuerdan su difusión internacional conjunta
25 de enero de 2010
En el marco de la feria Fitur, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Federación Española de Hostelería (FEHR) acordaron un convenio de colaboración que impulse la internacionalización de la alimentación y la gastronomía españolas. Este acuerdo también se propone reforzar la innovación de la industria alimentaria y del canal de restauración, a escala nacional e internacional. El convenio suscrito tendrá una duración de tres años, renovables por periodos trianuales. Tal y como confirmaron ambas federaciones, el turismo resulta muy importante para ambos sectores a la hora de impulsar su capacidad de negocio. En concreto, durante el año 2009, unos 52 millones de turistas degustaron alimentos españoles. Tras visitar España, y según un estudio reciente del organismo FIAB, el consumo de estos productos en los países de origen de los turistas, alcanza después el 40%.
En España, los extranjeros suelen degustar productos elaborados, básicamente en restaurantes, y el 61% de estos visitantes adquiere artículos e ingredientes españoles cuando vuelven a sus países de origen. Entre los más consumidos, cuando regresan a sus países, figuran el vino (16%), el jamón (9%) y el aceite (7%).
El acuerdo entre ambas organizaciones empresariales establece la colaboración conjunta de dos grupos en las áreas de promoción exterior e I+D+i. Por ejemplo, se llevarán a cabo acciones de promoción destinadas a los turistas extranjeros a través de rutas gastronómicas y actuaciones con cocineros y profesionales de la hostelería, así como campañas de publicidad específicas. Además, la FEHR facilitará nuevos restaurantes, agrupados bajo el colectivo 'Aquí España', a las jornadas de Alimentación y Gastronomía Española que desarrolla FIAB junto con el ICEX y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El convenio deja abierta la participación de empresas privadas y administraciones públicas, como la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Medio Ambiente.
En el ámbito de I+D+i, el acuerdo incluye la creación de un grupo de trabajo de hostelería dentro de la plataforma tecnológica española 'Food for Life-Spain', para así crear vías de colaboración entre asociaciones empresariales, centros de investigación, empresas y universidades.