Entrevista a Francisco Viguera, director general de García Millán
Hablamos con Francisco Viguera, director general de García Millán para que nos cuente, más en detalle, quiénes son, cómo es el consumidor español de gazpachos y la evolución de su consumo durante los últimos años y qué retos ve, a corto plazo, en el sector.
¿Cómo describiría García Millán en unas líneas?
En García Millán elaboramos y comercializamos gazpachos y salmorejos respetando las recetas tradicionales, utilizando hortalizas frescas que llegan directamente recogidas del campo, y siguiendo un proceso tan artesanal y sencillo como: sólo lavar, cortar y triturar.
Contamos con una gama de productos elaborados cada día en Andalucía con ingredientes frescos, que se adaptan a los gustos de los consumidores y que mantienen el ‘ADN García Millán’: calidad, frescura, productos 100% naturales hechos como en casa, y sabores auténticos para todos.
¿Y cómo definiría sus productos? ¿Qué les hace diferenciales?
Son diferenciales por su elaboración diaria y cuidada, por nuestro conocimiento como expertos en la elaboración de productos hechos como en casa y con sabores auténticos y tradicionales, y por la utilización de productos frescos 100% naturales a través de acuerdos con agricultores de proximidad.
¿Cómo describiría al consumidor español de gazpachos? ¿Cómo han evolucionado los hábitos de consumo de gazpachos y salmorejos en los últimos años?
Los consumidores buscamos productos saludables, frescos y naturales elaborados con ingredientes de calidad y que, además, aporten sabores y experiencias innovadoras. Y ahí García Millán es una apuesta segura porque queremos seguir siendo la alternativa real a los gazpachos y salmorejos naturales y caseros a través de la calidad de nuestros ingredientes y recetas.
El consumidor español tiene diferentes razones de compra/consumo repartidas en conveniencia, placer, sabor o salud. En este sentido, su consumo de gazpachos y salmorejos se ha incrementado (más de 1,6 veces a la semana de media) favorecido por un mayor conocimiento de los beneficios de los productos, y una mayor industrialización de la categoría y penetración en hogares.
Se habla mucho últimamente de grandes desarrollos e innovaciones en la categoría de gazpachos, ¿cuál es su visión sobre la categoría para los próximos años? ¿Cuáles son los retos y oportunidades?
La innovación debe ser el motor de la categoría y, en 2024, hemos ampliado nuestra gama de gazpachos y salmorejos frescos con un Gazpacho Receta Mediterránea, un Salmorejo Sin Pan y un Salmorejo de Remolacha. Estamos muy orgullosos de aportar innovación desde la tradición a la categoría y de la respuesta positiva del consumidor a nuestras novedades.
En cuanto a los principales retos y desafíos seguimos trabajando en mejorar la sostenibilidad de todos nuestros procesos con inversiones que favorezcan el uso de energías renovables y proyectos de 'Zero Waste'. En lo que se refiere a la categoría trabajamos siempre para conseguir una aún mayor adaptación a la conveniencia de consumidores, reducir la estacionalidad del consumo y mejorar la penetración en los hogares españoles de productos saludables y naturales.
Para finalizar, podría hacer una breve referencia a Zumos y Gazpachos de España y lo que se espera aportar desde la compañía.
Entendemos a Zumos y Gazpachos de España como un organismo clave para representar y defender los intereses comunes del sector y de sus marcas. En García Millán, desde nuestro conocimiento y experiencia, apoyaremos y trabajaremos juntos en el desarrollo de diferentes iniciativas (innovación, sostenibilidad, comunicación, etc.) en el beneficio de la categoría y, por supuesto, de los consumidores.