Entrevista a Carlos Cordobés, director comercial de Multivac
La firma alemana Multivac ofrece una amplia gama de soluciones para la industria del envasado, entre ellas varias máquinas dirigidas a la actividad de inspección y etiquetado. En la sede de Multivac España, ubicada en la localidad barcelonesa de Sant Cebrià de Vallalt, se diseñan y fabrican íntegramente las termoformadoras de la línea Baseline, bajo los más altos estándares de calidad Multivac, y se comercializan una amplia gama de láminas de film o la gama de productos Weber, especializada en la fabricación de loncheadoras industriales. Desde la firma, siempre en línea con la tecnología innovadora, nos hablan de las nuevas tecnologías de inspección de la mano de su director comercial, Carlos Cordobés.
¿Qué soluciones ofrecen ustedes para facilitar el proceso de etiquetado e inspección?
La gran variedad de nuevos desarrollos en materia de divulgación de la información y el etiquetado alimentario lleva a fabricantes y distribuidores a hacerse una serie de preguntas: ¿realmente encaja toda la información y datos adicionales en la etiqueta (o envase)?, ¿deberían ser reemplazados los sistemas actuales de etiquetado y marcaje? Si fuera así, ¿cuál sería el proceso de etiquetado correcto?
Como especialista en etiquetado, impresión e inspección, Multivac Marking & Inspection puede ofrecer asesoramiento adecuado y soluciones individuales en este sentido. Nuestros últimos desarrollos incluyen una nueva generación de dispensadores de etiquetas, que fue lanzado al mercado en 2014. Gracias a sus características ergonómicas, trabajar con ellos se ha convertido en algo sencillo.
Otro aspecto a tener en cuenta es la integración de los sistemas de etiquetado, impresión e inspección en las líneas de envasado. Esto permite una comunicación inteligente entre las máquinas envasadoras y la automatización de los procesos operativos.
Industria 4.0, visión artificial para la inspección de etiquetas… ¿Cuáles son las últimas tecnologías empleadas en el sector del etiquetado?
La visión artificial y la inspección son factores muy importantes y nosotros hemos expandido nuestro portfolio en este sector, como por ejemplo con el Multivac Line Control (MLC), que cuenta con una unidad de control de alto nivel, capaz de coordinar todos los componentes de una línea de envasado.
Sistema de inspección por rayos X Baseline I100 para la detección de cuerpos estraños.
En general, ¿cuáles son las principales dificultades a las que deben hacer frente sus clientes?
Nuestro mayor reto es evitar las reclamaciones de productos por marcaje defectuoso, motivo por el cual nos encontramos particularmente concentrados en estos momentos trabajando en las razones que provocan estos errores durante el proceso, también durante el control de calidad.