Un sensor óptico permitirá detectar fabas foráneas para preservar la IGP asturiana
La aplicación de las nuevas tecnologías mejorará la trazabilidad y transparencia en la cadena de suministro de la faba asturiana mediante un sensor óptico capaz de detectar en tiempo real la presencia de legumbres foráneas, concretamente las de Bolivia, principal competidor de los agricultores asturianos.
Este avance en la implementación de tecnologías digitales para asegurar la calidad y trazabilidad de la Faba Asturiana, bajo la certificación Indicación Geográfica Protegida (IGP), se presentó en el marco de las XXXI Jornadas de las Fabas, organizadas por el Ayuntamiento de Villaviciosa.
La Asociación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (Asincar) y la IGP Faba Asturiana dieron a conocer así una de las principales innovaciones del proyecto europeo Alliance, que supone el desarrollo de un sensor óptico portátil y de bajo coste, basado en la espectroscopía de infrarrojo cercano.
El sensor ha sido diseñado para ser fácil de usar, lo que permitirá a las entidades encargadas del control de calidad, como la IGP Faba Asturiana y la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, llevar a cabo inspecciones más eficaces y precisas, tanto en las explotaciones como en puntos intermedios de la cadena de suministro.
Con estos avances se busca reforzar la confianza del consumidor en los productos locales y garantizar que la Faba Asturiana IGP mantenga su calidad y autenticidad a lo largo de todo el proceso productivo y comercial.






























