Asaja-Ávila reclama una legislación específica para la ganadería trashumante
19 de julio de 2012
Durante la reunión, los asistentes analizaron la estrategia que se debe seguir para preservar la ganadería extensiva, que sufre, al igual que el resto de sectores, el problema de precios de la cadena de valor, en su caso agravado además por la sequía.
Además, dado que el ganado está permanentemente expuesto a la transmisión de enfermedades de la fauna salvaje, reclamó un mayor control porque corzos o jabalíes son transmisores de las mismas enfermedades objeto de erradicación en las campañas de saneamiento, como la brucelosis y la tuberculosis.
Asimismo, Pino manifestó la necesidad de mejorar la legislación aplicable a ganaderos trashumantes que facilite el traslado del ganado entre Comunidades y la simplificación administrativa, así como que estos ganaderos cuenten con vías pecuarias en buen estado, infraestructuras que en la actualidad no están en las mejores condiciones para transitar con el ganado.
Además, reclamó al Ministerio que mejore la coordinación con la Unión Europea y las Comunidades Autónomas para facilitar el movimiento del ganado.